#TrabajoEspecialVPItv | Desigualdad educativa en tiempos de pandemia

La pandemia por el coronavirus ha introducido modalidades casi nunca imaginadas en la marcha cotidiana de colegios e institutos.

Te puede interesar: #TrabajoEspecialVPItv | La Unión Europea y el problema migratorio

Como si fuera una consecuencia lógica, ahora se puede notar como ha aumentado la oferta y demanda de actividades educativas online, bien sea aquellas extraescolares o clases particulares.

Aunque el mundo se ha adaptado a la tecnología y a la innovación, existe una realidad sobre las limitaciones de acceso a la educación paga, vía online. Una modalidad que no todos los núcleos familiares pueden garantizar.

Familias menos favorecidas

Un portavoz de Jobatus, una plataforma especializada en búsqueda de empleo, detalló que durante el primer trimestre del año la demanda de profesores particulares aumentó 236% en Primaria y un 314% en Secundaria en su portal.

Sin embargo, el representante del Sindicato Trabajadores de la Enseñanza de Madrid (STEM), Sergio López del Rio, cree que deberían ser las propias administraciones las que patrocinen los medios para compensar “los desfases” que esta situación ha generado.

“La respuesta a esta crisis en el ámbito educativo, debe ser mayor inversión en plantillas, espacios, medios y recursos para que se pueda actuar de forma eficaz desde los centros”.

De acuerdo a un análisis de UNICEF realizado en septiembre sobre el impacto de la pandemia en los niños y niñas, refleja claramente los graves problemas que enfrentan los alumnos de las familias mas vulnerables, aquellas con menos nivel socioeconómico.

La brecha digital y la falta de un espacio para estudiar en el hogar, son las dos dificultades mas apremiantes, aunque existen muchas mas.

Sucede también que cuando los niños necesitan apoyo en determinadas materias, no siempre tienen acompañamiento en el hogar. Tampoco existe un respaldo por parte de los planteles escolares para ofrecer oportunidades de aprendizaje adicionales, teniendo como consecuencia una posible repetición de curso y el abandono escolar sobre quienes no pueden plantearse la posibilidad de clases de refuerzo.

 

La UNESCO y la inclusión educativa

Como consecuencia de la pandemia por el covid-19, la UNESCO hizo un replanteamiento de las necesidades educativas y ha dado inicio a la “Coalición Mundial para la Educación COVID-19” con el objetivo de “facilitar las oportunidades de aprendizaje inclusivo para los niños y los jóvenes” durante este período “de alteración educativa repentina y sin precedentes”.

La Organización de las Naciones Unidas detalló que casi 369 millones de niños que dependen de los comedores locales tuvieron que buscar otras fuentes de nutrición diaria.

Asimismo, asegura que nunca antes habían estado tantos niños fuera de la escuela al mismo tiempo, lo que altera su aprendizaje y cambia drásticamente sus vidas, especialmente, lo niños más vulnerables.

“La pandemia mundial tiene graves consecuencias que pueden poner en peligro los avances que tanto costaron conseguir a la hora de mejorar la educación a nivel mundial”, explica en su plan ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles), publicado en su sitio web.

De acuerdo a los ODS, la UNESCO buscará “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad” para promover oportunidades de aprendizaje para todos”.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik