Search
Close this search box.

Tres acusados de la trama Pdvsa – Cripto han muerto bajo custodia del Estado 

Sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en la capital venezolana de Caracas. Foto: Miguel Gutiérrez / EFE
Sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en la capital venezolana de Caracas. Foto: Miguel Gutiérrez / EFE

Más de un año ha pasado desde que la administración de Nicolás Maduro aseguró que estaban investigando a un grupo de funcionarios públicos pertenecientes a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la Superintendencia de Criptoactivos (Sunacrip) y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Denominado como Pdvsa – Cripto, el caso ha generado la detención de más de 60 personas, en las que resalta el exministro de Petróleo, Tareck El Aissami (capturado el 9 abril de 2024), y en el cual se ha conocido la muerte de tres acusados por diferentes circunstancias.

Exdirector de Pdvsa, la muerte más reciente de la «trama de corrupción»

Ocho días después de la detención, se conoció que uno de los presuntos implicados en esta «trama de corrupción» murió bajo custodia policial del Estado venezolano. El sujeto en cuestión es el exdirector de Pdvsa, Marino Lugo Aguilar.

Lea también: Muere en custodia del Estado el coronel Marino Lugo, implicado en la trama de corrupción de Pdvsa

La información fue confirmada por el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, quien señaló que según «la evidencia recabada por los especialistas, establece preliminarmente, que el deceso ocurrió por ahorcamiento».

Para la fecha, la Fiscalía no había informado públicamente de la detención de Lugo Aguilar, pero de acuerdo con el medio Voz de América ocurrió el 16 de abril. Tampoco se precisó el centro penitenciario en el que falleció.

A Lugo, detalló el organismo, «se le imputarían los delitos de apropiación o distracción del patrimonio público (…) legitimación de capitales, traición a la patria y asociación».

Leoner Azuaje fue el primer detenido

Lugo no ha sido el primer «fallecido» bajo custodia del Estado venezolano, al menos en el caso Pdvsa-Cripto. Leoner Azuaje Urrea, quien formó parte de la junta administradora de Cartones de Venezuela (Cartoven), fue el primero.

Le puede interesar: Segunda fase de la trama Pdvsa-Cripto: Detenido el exministro Tarek El Aissami

El 18 de abril de 2023, Saab anunció el supuesto suicidio de Azuaje, alegando que había ordenado a los fiscales nacionales 50 y 67 «investigar el lamentable» hecho.

Azuaje fue presentado la noche antes de su muerte ante el tribunal venezolano para ser imputado por diversos delitos de la «trama de corrupción».

El miembro de Cartoven se identificaba como ingeniero mecánico con estudios en ingeniería gerencial, profesor universitario y “defensor de las ideas de (Hugo) Chávez y (Simón) Bolívar”.

Almeida, el famoso «hacker» de El Aissami

A los dos fallecidos mencionados anteriormente se suma Juan Manuel Almeida Morgado, alias «N33» y conocido también como «el hacker de Tareck El Aissami». Él se encontraba bajo arresto domiciliario en su residencia de Maracay, estado Aragua, dado a que sufría de cirrosis hepática.

Fue el 15 de mayo de 2023 cuando el fiscal general dio a conocer la muerte de una segunda persona implicada en la «trama de corrupción,  indicando que el deceso se debió a su padecimiento físico.

Según el Ministerio Público, Almeida, junto a sus hermanos Carlos Almeida Morgado y Jorge Almeida Morgado, era señalado de ser el operador tecnológico de la trama Pdvsa-Cripto.

Ante las nuevas detenciones, Nicolás Maduro propuso reformar la Constitución de Venezuela para incorporarle la pena de cadena perpetua y la inhabilitación política de por vida contra funcionarios corruptos, luego de un año de arrestos de decenas de figuras asociadas con el caso de Pdvsa-Cripto.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik