Un viaje al futuro: el mundo pospandemia

Viajemos al futuro. Imaginemos que vamos en una máquina del tiempo hacia un mundo libre de pandemia y sin fuertes restricciones sanitarias.

Los seres humanos esperan que la crisis generada por la covid-19 pueda desaparecer lo más pronto posible, su impacto ha sido tan devastador que las grandes potencias del mundo se han visto en la necesidad de crear, invertir y desarrollar nuevas estrategias para disminuir la expansión.

Lea también: Estos son algunos de los países “libres” de coronavirus

Para el virólogo Julian Tang, de la Universidad de Leicester, en Reino Unido, las naciones europeas como Singapur y Corea del Sur, pueden restablecer el turismo, los viajes y el comercio a mediados de este año, incluido el funcionamiento de sus economías, esto como un panorama planteado a corto plazo por el especialista a la BBC Mundo.

El experto también analizó que las naciones que no cumplen con la vacunación en la mayoría de su población y no controlan la presencia de nuevas cepas pueden terminar aislados del resto del planeta. Hasta el punto de ser denominados como países en zonas de riesgo.

“Podríamos ver una división por zonas de riesgo. Por ejemplo, el sudeste asiático y Europa serán verdes. El naranja es para la India y parte de África. Y el rojo puede ser Sudáfrica, Brasil y Estados Unidos, donde vemos altas tasas de transmisión y vacunación insuficiente”, ejemplifica Tang.

Lea también: #EspecialVPItv | El coronavirus va a la escuela

Trabajo y educación remota

A pesar de que existen millones de empleos desde oficinas y los ciudadanos se desplazan por la ciudad para llegar a ellos, la afección del coronavirus ha permitido que las compañías adopten nuevos cambios como el trabajo remoto.

Expertos afirman que el teletrabajo también ha sido una opción para las empresas para reducir gastos y costos. Además, psicológicamente muchas personas han tenido que afrontar días duros por el confinamiento.

Otro sector que no se escapa de esta realidad es la educación que ha sido catalogada a distancia o en “línea”. La mayoría de los líderes políticos han suspendido el regreso a clases para frenar el aumento de los casos y no crear nuevos focos de contagios.

Tanto el trabajo como las escuelas y universidades son espacios fundamentales para recibir conocimiento, impartir aprendizaje y desarrollar interacciones diarias.

¿El mundo podría girar en torno a China?

No sabemos si el mundo en unos años adoptará algunas medidas del gobierno chino. Sin embargo, según la economista española, Alicia García Herrero “después de la pandemia el mundo se va a parecer mucho más a China que China a nosotros”.

Aseguró que el planeta tendrá estados más fuertes, que “tomarán las riendas para bien o mal”.

El mundo seguirá en un cambio constante, pero eso no permitirá que el hombre actúe bajo su instinto y no sobre pandemias, enfermedades, premisas o nuevas medidas.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik