Así se distribuyen los más de 66.400 venezolanos refugiados en el mundo

Así se distribuyen los refugiados venezolanos en el mundo | Foto VPItv

Tras el reconocimiento de más de 770 niños como nuevos venezolanos en calidad de refugiados en territorio brasileño, la cifra de ciudadanos que permanecen fuera de Venezuela bajo esa misma condición en el mundo aumentó a más de 66.400, según informó el comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados, David Smolansky.

Lea también: OPS: “Reducción temprana de restricciones por covid-19 podría acelerar la propagación”

Dicha cantidad, con la que se podría llenar totalmente la capacidad de un estadio de fútbol como el Olímpico de Londres, que alberga a más de 66.000 espectadores, tiene su mayor porcentaje precisamente en Brasil.

La nación que limita al sur con Venezuela incrementó en los últimos días a 38.239 el reconocimiento de los refugiados, a pesar de la contingencia que se vive por la pandemia del covid-19.

Pero, ¿cómo se reparten esos 66 mil connacionales en América y otros países del mundo? La mayor parte se divide entre al menos 12 países de la región y España, que tiene el menor porcentaje de casos reconocidos en relación al número de solicitudes recibidas, según diferentes organismos internacionales.

La distribución

De acuerdo a la información que recaba la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), impulsada por Naciones Unidas, Acnur y la OIM, hasta 5.093.987 son las personas que abandonaron el país en diferentes circunstancias, de las cuales el 17,6% reclamó refugio.

De ese porcentaje, el número de migrantes que obtuvieron el visto bueno por parte de las autoridades se reduce a cerca del 7,41%.

A continuación, los 10 países que más casos aprobaron, según los últimos reportes oficiales.

La distribución de los refugiados venezolanos en el mundo | Fuente: R4V | Foto: VPItv

La distribución de los refugiados venezolanos en el mundo | Fuente: R4V | Foto: VPItv

Brasil: 38.239 venezolanos fueron reconocidos como refugiados hasta el pasado 30 de abril del 2020. Las solicitudes superan las 129.000.

Estados Unidos: 9.206 refugios fueron concedidos hasta diciembre de 2019, entre 108.942 peticiones.

Ecuador: 6.692 personas recibieron el estatus de forma oficial al menos hasta diciembre de 2019, de acuerdo al Gobierno de Lenín Moreno, que no actualiza la cifra de solicitudes desde finales del 2018. Hasta ese año, los venezolanos que reclamaban refugio eran más de 13.500.

México: 3.561 venezolanos son considerados refugiados hasta diciembre de 2019, pese a que el Estado reconoció que en el reciente mes de abril las solicitudes aumentaron a 19.960.

Canadá: 2.478 personas son reconocidas bajo esta condición en ese país hasta junio de 2019. Las peticiones se elevan a más de 4.200.

Perú: 1.225 migrantes tienen dicho estatus hasta la más reciente actualización que data de diciembre de 2019. Sin embargo, hasta 482.571 son las solicitudes al Gobierno de dicha nación.

Trinidad y Tobago: 1.196 ciudadanos se resguardan en la isla caribeña, de acuerdo al informe de julio de 2019. Según la Acnur, hay más de 17.391 peticiones recibidas hasta la fecha.

Paraguay: 723 venezolanos están considerados bajo refugio en ese país hasta diciembre de 2019.

Argentina: 309 personas, entre 3.457 solicitantes, han recibido el reconocimiento hasta diciembre de 2019.

Costa Rica: 262 refugiados permanecen en la nación centroamericana de acuerdo al reporte de octubre de 2019. Las solicitudes de esta condición se elevan a más de 16.000.

Asimismo, el país que menos venezolanos asimilados como refugiados presenta es España, que cuenta con 76.401 solicitudes, de las cuales solo se han aprobado 88 casos, según la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial.

Con los 66.400 refugiados venezolanos en el mundo se puede llenar el estadio Olímpico de Londres | Foto: Referencial

Con los 66.400 refugiados venezolanos en el mundo se puede llenar un estadio como Olímpico de Londres | Foto: Referencial

La ONU expresa su preocupación

La Organización de Naciones Unidas (ONU) sospecha que el número total de venezolanos fuera de su país pueda ser más alto, pues «muchas de las fuentes de los gobiernos no toman en cuenta a venezolanos sin un estatus migratorio regular».

De acuerdo a las últimas cifras que recoge el Sistema de NU, el número de migrantes es superior a la población total de países como Uruguay (3.5 millones), Panamá (4.1 millones) e Irlanda (4.8 millones).

La mayor parte de ellos está ubicada en Colombia, que alberga a 1.8 millones de personas debido a su cercanía geográfica con el país dirigido por la administración de Nicolás Maduro. Después de Colombia, Perú continúa en el listado con más de 900.000 venezolanos.

«El número de venezolanos sin hogar aumenta día a día en Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Chile y Argentina. Algunos de ellos se ven obligados a recurrir a la prostitución, la mendicidad o el comercio ambulante«, alertó la semana pasada el portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Andrej Mahecic.

De acuerdo al vocero, la crisis por el covid-19 ha ocasionado que muchos más «estén en peligro de quedarse sin hogar» pues no tienen la «posibilidad de pagar alquileres, comprar alimentos o medicinas» porque la pandemia ha cerrado las vías de la economía informal, practicada por cerca del 80% de los migrantes.

En ese sentido, la entidad de Naciones Unidas informó que están realizando esfuerzos para levantar nuevos albergues en Colombia que puedan servir de refugio para quienes estén en situación de calle.

Para ello, la Acnur dispuso el número de contacto 018005184640 con el fin de recibir llamadas de venezolanos que necesiten acceder a un campamento, con el objetivo de ayudar al menos a pequeños grupos que padezcan dificultades.

«No debemos perder de vista las necesidades de los millones de refugiados y migrantes venezolanos”, recordó a comienzos de abril Eduardo Stein, representante especial conjunto de Acnur y la OIM para los refugiados y migrantes de Venezuela.

El Covid-19 aún no
Excesos, drogas e in
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.