Diferencias y similitudes del coronavirus y la película Contagion

virus

El coronavirus ha alertado al mundo desde que su rápida propagación comenzó en el mes de diciembre del 2019 en la ciudad de Wuhan, en China. Lo que se sabe de esta nueva afección es que pertenece a la familia de los Coronaviridae, caracterizados por un genoma de RNA con seis o más genes, y rodeados por una pericápside.

Este virus es de lo que infecta a mamíferos, como a aves, pero se transmiten entre animales de la misma especie. Ocasionalmente, pueden transmitirse de los animales a los seres humanos, como en el caso del coronavirus que causó la pandemia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés) en 2002.

Lee también: Mascarillas quirúrgicas se agotan ante el alarmante virus

De acuerdo con los estudios realizados, la influencia surgió en la ciudad china de Wuhan, específicamente en un mercado de mariscos donde traficaban animales de manera ilegal y que ha generado alarmas a las personas alrededor del mundo.

Pero no solo alarmas, sino también muertes y casos confirmados. Hasta la redacción de esta nota, la tasa de mortalidad es más de 630 y con 31 mil contagios solamente en China.

Para atender esta epidemia -porque ya la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo calificó así-, las autoridades chinas se han enfocado en este problema de salud pública. Sin embargo, la provincia central de Hubei, ubicada en Wuhan, se encuentra colapsada por los numerosos casos de coronavirus. Pues, el brote de las infecciones surgió en ese lugar e infectó al menos 60 % de la población, resultando 95 % de las muertes.

El coronavirus, como podemos ver, se ha vuelto uno de los temas a tratar para el mes de enero de este 2020. En la redes sociales asemejan la epidemia con la película “Contagion”, estrenada en el 2011 y realizada por Steven Soderbergh, en que relata la historia de un virus que afecta a millones de personas a través de una gripe que proviene de Hong Kong, originada por la saliva de un murciélago y procesada por los cerdos.

Si bien es verdad que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha generado varias alertas mundiales en Asia y Europa, todavía no es catalogada como “pandemia”, debido a que es una “epidemia con múltiples ubicaciones“. Así lo aseguró la doctora Sylvie Briand, directora del Departamento de Gestión de Riesgos Infecciosos de la OMS, quien explicó que se espera contener el virus próximamente, a pesar de ser un desafío.

virus

Estos son las semejanzas entre la epidemia del coronavirus y la película Contagion | Foto: VPItv

Similitudes entre Contagion y el coronavirus

– Ambos virus son procedentes de China

Ambos virus son provenientes de China.  Personas de Estados Unidos y Europa, empresarios o trabajadores ejecutivos viajan frecuentemente al país asiático y al contacto con otras personas, consumo de comidas, entre otras razones, se contagian y, al regresar, lo propagan en sus países.

– Existen casos en Europa y Estados Unidos

La película Contagion muestra como una mujer viajó a Hong Kong y luego regresó a los Estados Unidos contagiada. Al hacer contacto con otras personas estas se infectan manifestando los síntomas.

virus

Película Contagion | Foto: Cortesía

– Los síntomas coinciden

En la película y en la vida real, los síntomas que sufren las personas que contraen el virus son los mismos: dolor de cabeza, dolor de garganta y fiebre.

– La cantidad de muertos empezó a alertar a la OMS

El número de muertos en la película alertó a las autoridades pertinentes de Estados Unidos, a la OMS, entre otros grupos. Podemos ver como distintas fuerzas se preocupan por la afección, mientras que en la vida real, el gobierno chino ha mostrado varias estadísticas como:

Construcción de hospitales, mayor seguridad en los puntos fronterizos y controles sanitarios para evitar que se propague el virus.

virus

Wuhan

– Falta de información por parte del gobierno

En la película y en la vida real, el gobierno, la prensa y los ciudadanos, no cuentan con el conocimiento necesario para abordar las consecuencias de virus y evitar su propagación. Muchas personalidades del ámbito político han expuesto sus críticas en contra del Ejecutivo chino y su falta de información con respecto a la epidemia. Lo mismo

– Los infectados son puestos en cuarentena

Las personas que contraen la enfermedad son puestas en cuarentena para evitar que infecten a otras personas. Así lo vimos en Contagion y en la vida real con el coronavirus.

¿Por qué preocupa el coronavirus al mundo?

Dado que el virus es capaz de transmitirse entre personas por vía respiratoria, tiene el potencial de causar una pandemia a pesar que la OMS diga lo contrario. Es impredecible saber si su propagación seguirá expandiéndose a otros lugares como América Latina y otros países de Europa. Sin embargo, a diferencia de otras enfermedades contagiosas -como el Ébola en África-, China ha tomados medidas de seguridad sanitaria más estrictas de lo que ha ocurrido en otras ocasiones.

A pesar de estas medidas, no evitan que su propagación salte estas restricciones. Pues, al final de Contagion podemos ver como el cocinero no se lavo las manos antes de saludar a Beth, lo que generó una pandemia que afectó millones de muertos y grandes pérdidas económicas.

El diputado en el exilio, el doctor José Manuel Olivares, aseguró que tan solo con lavarse las manos se pueden evitar el contagio de muchas enfermedades, entre ellas el coronavirus. Pero, en el caso de Venezuela, “70% de nuestros hospitales no tienen agua” por los distintos racionamientos del servicio y la falta de mantenimiento de las tuberías por parte del régimen de Nicolás Maduro. Por lo que su posible propagación en el país caribeño, como en otros subdesarrollados, puede ser rápido y mortal para sus habitantes.

Hasta que no se encuentre una vacuna factible para este virus, se puede prevenir la dolencia con un buen lavado de manos, el uso de mascarillas quirúrgicas, tomar distancia de aquellas personas con problemas respiratorios u otras enfermedades, y crear campañas de conciencia en las oficinas de trabajo y lugares públicos como el transporte subterráneo de su región.

 

Con la redacción de Raiber Alvarado y María Antonieta Ascanio

FOLLOW US ON:
Coronavirus arrasa c
Morella y Loaiza: do
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.