Yanis Chimaras: 14 años de aquel fatídico martes 24 de abril

La delincuencia venezolana terminó hace 14 años con la vida de un actor de cine, teatro y televisión. De un ser humano querido y respetado: Yanis Juan Andrés Chimaras Maury, el “Guaicaipuro Mercado” de Ciudad Bendita, novela que justo rodaba Venevisión para el momento de su muerte.

Un despertar distinto para la familia Chimaras: “Si una mariposa negra se acerca a la puerta de tu casa traerá muerte y mala suerte”.

Una mariposa negra se encontraba en el baño de la casa cuando Andrea Chimaras se arreglaba para salir, se asustó muchísimo por la superstición de este animal y acudió a su padre para que la matara. Así comenzó ese martes 24 de abril del 2007.

Chimaras junto con su hija mayor y su yerno salieron de su residencia en Guatire a las 5 de la mañana, a buscar a una amiga para llevarlas al trabajo. Al llegar al Conjunto Residencial Ginebra, sector Valle Arriba, en Guatire estado Miranda, la chica no salía y Chimaras se bajó del carro para tocar la puerta.

La familia Hernández estaba secuestrada. Dos de los delincuentes recibieron a Chimaras. Uno tenía un arma de fuego y el otro un cuchillo.

 

“Él se supone que vio la posibilidad de enfrentar la situación y se le fue encima al que tenía el arma de fuego (…) restó importancia al que tenía el cuchillo y este fue el que le propinó dos puñaladas, mínimo”, relató para VPItv Santiago Gutiérrez, periodista que cubrió el asesinato de Chimaras.

En el vehículo presenciando todo estaban su hija y su yerno, sin poder hacer nada. Vecinos lograron socorrerlo y llevarlo a la clínica Federico Ozanám, en la misma urbanización, donde murió.

 

Lea también Los artistas también lo dejan todo atrás cuando se van del país

Condenados por este caso

Los vecinos de los delincuentes colaboraron con la captura de los criminales. “Llamaban al CICPC de Guarenas y les decían mira en esa casa, en tal calle, ingresaron algunos equipos electrodomésticos, que se habían robado de la casa de los Hernández”, contó Gutiérrez.

El 26 de octubre de 2007 durante la audiencia preliminar, tres de los asesinos de Chimaras, Larry Rafael Acosta, Jean Manuel Montilla y Kelvin Álvarez Cuella, admitieron su participación en el asesinato del reconocido actor venezolano.

El Juzgado de Control de Barlovento procedió a dictar la sentencia condenatoria de 20, 16 y 11 años respectivamente, por homicidio calificado con alevosía en la ejecución del delito de robo agravado en grado de autor, agavillamiento y concurso real de delito, previstos y sancionados en los artículos 406 ordinal 1º, en relación con 84, los artículos 458, 286 y 86, respectivamente, todos previstos en el Código Penal venezolano.

Jean Manuel Montilla, conocido como “El Chimaras”, confesó en la audiencia que fue él quien causó las heridas con un arma blanca que le produjeron la muerte al actor. Por su parte, Larry Rafael Acosta admitió que estuvo presente en el momento en que fue herido Chimaras y Kelvin Álvarez Cuella dijo que él se encontraba en el interior de la residencia, cuando ocurrió el homicidio. Montilla fue detenido en Tamarindo, Guarenas, al mes del crimen contra Chimaras.

Por este caso también fue detenido un adolescente de 16 años, que fue condenado a 5 años de prisión, por su presunta vinculación en el caso.

“Se habla siempre de seis personas pero, por aquello de la cooperación inmediata, debieron ser más y de hecho fueron detenidas por los menos diez personas. Los que pagaron condena fueron Jean Manuel Montilla, Nelson Barreto, Larry Acosta y Kelvin Álvarez”, dijo Gutiérrez.

No solo murió Yanis Chimaras el actor, sino el buen vecino y amigo

Chimaras formaba parte de un grupo activista de Guatire, el cual buscaba la construcción de un módulo policial en el sector debido al auge delictivo. Los detectives de la Delegación Guarenas del CICPC llegaron a las residencias pero ya los delincuentes habían huido en un vehículo, del que no se tuvo mayor información.

Este recordado artista fue policía en su juventud. Y mientras ejercía esta profesión le nació su pasión por la actuación.

Se inició en el grupo teatral “Macanillas” del Colegio Universitario de Caracas y su primer papel relevante fue representar a “Próspero” en una versión de “La Tempestad”. De allí pasó a la televisión donde realizó una carrera exitosa.

 

Yanis Chimaras/ Foto: Cortesía/ Instagram Laura Chimaras
Yanis Chimaras/ Foto: Cortesía/ Instagram Laura Chimaras

En más de 40 novelas demostró sus dotes histriónicos

Yanis Chimaras, a lo largo de su carrera nunca paró de instruirse, realizó 7 talleres en festivales internacionales entre los que destacan: Inglaterra (Lindsa y Kemp), Alemania, Cuba, Antigua, Unión Soviética (Stanislavski) y Brasil (Taller sobre Boal). De igual forma se preparó en dirección y producción, gracias a las enseñanzas de la Academia Nacional de Artes y Ciencias del Cine y Televisión, así como también tomó las clases del Curso de Actuación para la Televisión (Docente) impartido por la célebre actriz, Amalia Pérez Díaz.

En las tablas participó en más de 15 piezas teatrales universitarias como actor y asistente de dirección, entre las que resaltan: La Tempestad y Noche de Reyes de William Shakespeare, Un Tranvía Llamado Deseo de Tenesse Williams, Lo Mío me lo Dejan en la Olla de Levy Rossell, El Príncipe de las Galaxias de Temístocles López, Los Chicos de la Banda de Mart Crowley, Reina Pepeada de Román Chalbaud, Sony de José Ignacio Cabrujas, así como otras obras de corte comercial.

En el séptimo arte laboró en las películas Cangrejo, Colt Comando 5.57, Homicidio Culposo y Rosa de Francia, todas de César Bolívar; Retén de Catia de Clemente de la Cerda; Piloto Río Verde de Philiph Toledano; Amaneció de Golpe y Mi vida por Sharón de Carlos Azpúrua y El Caracazo dirigida por Román Chalbauld. Mientras que en la pantalla chica, integró novelas de alta proyección como: Rosa Campos, Bienvenida Esperanza, María Elena, Elizabeth, La Hija del Presidente, Contra Viento y Marea, El País de las Mujeres, Amantes de Luna Llena, Cosita Rica, El Amor las Vuelve Locas y el que fue su último dramático, Ciudad Bendita.

Asimismo, efectuó historias musicales compartiendo escenario con José José, Rudy Pérez, Kiara y Guillermo Dávila, como del mismo modo mostró su talento en los unitarios West Side Story, El espectro de la Rosa, Panchito y Arturo, José Gregorio Hernández, Virgen de Coromoto, Piedra de Luna y Cuerpos Clandestinos. Chimaras al ser un hombre polifacético, también experimentó en el campo de la escritura, pues compuso un total de 30 canciones y 2 obras de teatro, éstas últimas conjuntamente con Oscar Urdaneta Domínguez.

Yanis Chimaras/ Foto: Cortesía/ Últimas Noticias
Yanis Chimaras/ Foto: Cortesía/ Últimas Noticias

14 años después Jean Manuel Montilla se fuga del Centro de Formación “Hombres Nuevos” Libertador, ubicado en Tocuyito

El 24 de febrero del 2020 en la hora del desayuno, varios oficiales se percataron que Jean Manuel Montilla no se encontraba en su celda, al igual que dos reos más: Richard José Canmarano y Francisco Antonio Medina Subiráde.

De acuerdo a lo publicado por un medio de comunicación venezolano, Montilla estaba recluido en Tocuyito desde el año 2016 cuando fue desalojada la Penitenciaria General de Venezuela (PGV), cárcel guariqueña donde “El Chimaras” era uno de los principales cabecillas, además de gozar de varios privilegios pese a sus crímenes.

El plan de fuga incluía la compañía de los dos custodios, quienes salieron por la puerta principal del penal junto al ” El Chimaras”, “El Pollo” y “Canmarano”, según videos de seguridad. Al parecer, Canmarano, canceló 10 mil dólares a cada uno de los custodios que huyeron con ellos.

Canmarano estaba detenido desde el 23 de mayo de 2015 cuando lo aprehendieron en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. Estaba por abordar un vuelo a Portugal.

“El Pollo”, el tercer fugado, estaba solicitado por 13 homicidios y fue detenido el 17 de noviembre de 2013 en un sector rural de Quíbor, Lara.

Montilla tenía otra causa abierta por los hechos violentos que junto a otros pranes protagonizó en la Penitenciaria General de Venezuela en octubre de 2016. Hasta los momentos no se tienen noticias del paradero de Montilla, hace más de un año de su fuga.

Una hija de relevo para la actuación y la literatura: Laura Chimaras

Yanis Chimaras tuvo dos hijas: Andrea y Laura Chimaras, quienes en diferentes entrevistas han enaltecido la labor de padre que tuvo Chimaras, como un excelente papá y ser humano.

También Laura ha contado lo duro que fue comenzar de cero, luego de la muerte de su padre. Le tocó ser cabeza de familia, ayudar a su hermana con su embarazo y a su mamá a superar la adicción a las drogas.

“Fue muy duro (…) no se trata solo de perder a la persona. La autopsia de mi papá yo la leí y mi papá muere por una puñalada que le pasa 4 cm el corazón. Cuando yo leí eso dije ¿por qué a las personas buenas le toca morir de esa forma?”, expresó Laura Chimaras en el programa Desde Cero de Juan Rangel, mejor conocido como “Juancito Venezuela”.

Laura Chimaras/ Foto: Cortesía/Instagram Laura Chimaras
Laura Chimaras/ Foto: Cortesía/Instagram Laura Chimaras

Laura siguió el legado artístico de su padre, con tan solo 17 años asumió el rol protagónico de un drama producido por la cadena venezolana RCTV​, llamado Libres como el Viento. Cuenta con un currículum de once novelas, tres películas y más de diez piezas teatrales.

En 2016 se muda a los Estados Unidos donde está radicada y cuenta con un total 3 novelas realizadas con Telemundo: La Fan, Sangre de mi Tierra, y Mi Familia Perfecta la cual fue hasta ahora su última telenovela. También hizo un cortometraje en inglés llamado When Will I Love.

Actualmente está dedicada completamente a la escritura, y la creación de sus libros y conferencias: Pasiones Narcóticas, La Historia de una Adicta, Palabras Perdidas y el último que está por salir: Nunca Pierdas La Fe.

“Después de haber llorado bastante (…) yo decido sentarme hacer Nunca Pierdas La Fe, todas volvimos a llorar a papá como si fuese sido ayer”, contó Chimaras en entrevista con Viviana Gibelli.

Nunca Pierdas La Fe es su primera novela, donde los personajes son todos sus familiares y cuenta toda la historia de la familia Chimaras.

Laura Chimaras/ Foto: Cortesía/Instagram Laura Chimaras
Laura Chimaras/ Foto: Cortesía/Instagram Laura Chimaras

“Como papá se ha muerto muchísima gente, el libro hace referencia a eso. Los primeros 4 capítulos del libro son muy dolorosos y muy fuertes, ya después de ahí comienza lo bonito, la sonrisa”, dijo Chimaras.

En este escrito también se conocerá con detalles cómo muere el actor: “La gente no conoce con exactitud lo que pasó y en el libro se narra con todo los detalles posibles. Mi cuñado iba manejando con papá y vio absolutamente todo”, enfatizó Chimaras.

Nunca Pierdas La Fe, contará con episodios en el canal de YouTube de Laura, el primero fue con Florentino Primera y salió el domingo 11 de abril. Por su parte, la preventa del libro comienza en mayo y para julio se espera tenerlo a la venta. En Venezuela estará en la librería “El Mundo Del Libro”, así lo afirmó Laura Chimaras en entrevista con Viviana Gibelli el 8 de abril del 2021.

Laura Chimaras/ Foto: Cortesía/Instagram Laura Chimaras
Laura Chimaras/ Foto: Cortesía/Instagram Laura Chimaras

En su canal de YouTube, Chimaras deja videos reflexivos, donde demuestra cómo ha sido la transformación de su vida desde el día que perdió a su papá. Siempre recuerda y enaltece el ser hija de un gran hombre: “Para ti, papá” es uno de esos videos que demuestran el amor y el respeto a Yanis Chimaras.

 

VIDEO CORTESIA 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik