Yulimar Rojas: El salto más largo que dio Venezuela

yulimar rojas

Con tan sólo 25 años, Yulimar Rojas se ha convertido en una de las atletas más importantes en la historia de nuestro país, la triple saltadora ha alcanzado los niveles más altos en su categoría, lo que le permitió alcanzar este sábado el premio como Atleta femenina del año por parte de la World Athletics.

Lea también: #Perfil | ¿Quién es Tabaré Vázquez?

Rojas nació en la ciudad de Caracas el 21 de octubre de 1995, aunque se crió en Puerto la Cruz, en el estado Anzoátegui, donde tempranamente se desempeñó con buenas cualidades para los deportes, consiguiendo el oro en los XVIII Juegos Nacionales en el estado Lara y en los XVI Juegos Nacionales Estudiantiles de 2012.

Sus primeras participaciones en competencias internacionales las realizó en el año 2013, en el Campeonato Panamericano Juvenil de Atletismo 2013, y los Juegos Bolivarianos, donde alcanzó la medalla de plata en ambas competencias.

Yulimar Rojas: “Soy la misma chama que vivía en el ranchito de Pozuelos” - El Diario

El 14 de agosto de 2016 obtuvo la medalla de plata en triple salto en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, con marca de 14.98 metros, quedando detrás de la colombiana Caterine Ibargüen, quien se hizo con el oro luego de un salto sobre los 15.17 metros.

El camino de Yulimar no terminó ahí, debido a que en 2017 quedó campeona del Mundial al aire libre, venciendo a Ibargüen, en un épico duelo disputada entre las atletas. En esa competencia, “La guerrera” realizó un salto de 14.91 metros para quedarse con el oro.

Yulimar Rojas acapara el interés en Madrid | Últimas Noticias

El 9 de agosto de 2019 Yulimar alcanzó su punto más alto hasta la fecha en los Juegos Panamericanos de Lima, quedándose con la medalla de oro tras dar un salto de 15.11 metros, rompiendo el récord anterior de 14.92 metros logrado por Ibargüen y su marca personal de 15.06 metros.

Su más reciente logro lo consiguió el pasado 21 de febrero del 2020 en el Meeting de Madrid, cuando rompió el récord mundial de salto triple en pista cubierta, alcanzando 15,43 metros y superando el récord anterior de 15,36 que había obtenido la rusa Tatiana Lebedeva en 2004.

La venezolana Yulimar Rojas, mejor atleta femenina de 2020 | MARCA Claro Colombia

En la monarquía del deporte

El nombre de Yulimar Rojas ya reposa en la historia del atletismo. Su impecable trayectoria la ha llevado a conseguir reconocimientos de alta envergadura.

La nativa de Caracas se ha convertido en la cara del salto triple. Figurando en campeonatos mundiales y otros eventos internacionales.

El pasado 2 de marzo, Rojas volvió a dejar el nombre de Venezuela en alto. Los Reyes de España la galardonaron con el Trofeo Comunidad Iberoamericana, un reconocimiento que está integrado a los Premios Nacionales del Deporte Español.

Dicha distinción fue entregado por Felipe VI Y Doña Leticia Ortiz en el Palacio Real de El Pardo.

“Para mí es un honor estar aquí. Estoy muy agradecida con España por todo el cariño que me dan y por hacerme sentir en casa. Insisto que mis logros son de ustedes, de Venezuela, del mundo. Estoy muy feliz”, resaltó.

El Trofeo Comunidad Iberoamericana es otorgado al atleta más destacado del año en diversas competiciones. Rojas se encuentra en un selecto grupo integrado por: Roberto Carlos (Fútbol), Lionel Messi (Fútbol), Cristiano Ronaldo (Fútbol), Radamel Falcao (Fútbol), Diego Simeone (Fútbol), Nairo Quintana (Ciclismo), Jorge Sampaoli (Fútbol) y Keilor Navas (Fútbol).

“Yulimar creyó en sí misma, trabajó duro, y esa misma niña que le temía a la lluvia por la precariedad de su ranchito, terminó con una pareja real rendida ante ella”, dijo la reconocida periodista venezolana Eumar Esaá.

El pasado 18 de marzo se cumplieron cinco años de la primera medalla de oro que consiguió la triplista venezolana en un mundial de atletismo.

Ese día, Rojas tocó la gloria desde el evento que se llevó a cabo en la pista cubierta de la ciudad de Portland, Estados Unidos.

“Siempre he creído en mi hija. Desde el comienzo, siempre le decía que ella iba a ser grande, que iba a ser campeona mundial”, dijo la madre de la atleta, Yulecsi Rodríguezm a El Diario.

La reina del deporte

El pasado 5 de diciembre, Yulimar Rojas fue galardonada como la Mejor Atleta Femina del Año.

Rojas superó a las holandesas Femke Bol y Sifan Hassan en las votaciones por dicha distinción.

“Ya me sentía ganadora al estar nominada entre otras atletas excepcionales eso es maravilloso, pero conseguir el premio, es algo que realmente me emociona”, expresó.

Yulimar Rojas sumá en su palmarés: una medalla de plata en los Juegos Olímpicos Río 2016, dos oro en el Mundial de Atletismo (Londres 2017 y Doha 2019) y en el Mundial de Pista Cubierta (Portland 2016 y Birmingham 2018)

Además, en febrero del 2020 quebró el récord mundial bajo techo con un salto de 15.43 metros en el Meeting de Madrid, España.

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik