Almagro aplaudió nueva resolución de la CIDH sobre Venezuela

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, celebró este viernes la nueva resolución sobre Venezuela adoptada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), e instó a los países miembros del organismo que encabeza a «reconocer la condición de refugiado» para los ciudadanos que viajan a otras latitudes en búsqueda de una vida mejor.

Almagro citó en su cuenta personal de Twitter una publicación hecha en esa misma plataforma digital por la CIDH, en la que ésta confirma que «ante la grave crisis política, económica y social en Venezuela, miles de personas se han visto forzadas a migrar hacia otros países de la región para preservar su derecho a la vida, la integridad, la libertad, la salud y la alimentación».

Este nuevo pronunciamiento de la CIDH sobre Venezuela se produjo en el marco del 167 período de sesiones celebrado en Bogotá, Colombia, donde elaboraron la Resolución 2/18 que atiende lo que ellos llaman una «estrategia de supervivencia» llevada a cabo por los migrantes venezolanos, quienes a su juicio han visto «profundamente deteriorados» sus derechos humanos.

En su informe «Institucionalidad democrática, estado de derecho y derechos humanos en Venezuela», la Corte monitoreó de cerca «la situación de migración forzada» de los venezolanos en la región, y citó al respecto las cifras ofrecidas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el cual contabilizó el pasado 31 de enero un total de 133.574 solicitudes de asilo de personas venezolanas, mientras que otras 350.861 personas «optaron por otras alternativas migratorias para su regularización».

«Esta migración forzada plantea retos a los Estados de la región, entre los que destacan el otorgar protección internacional a las personas que lo requieran, así como protegerlas de la discriminación y xenofobia, discursos de odio, el riesgo de apátrida, las amenazas a su vida e integridad personal, la violencia sexual y de género, los abusos y explotación, la trata de personas, la desaparición, las ejecuciones extrajudiciales y el descubrimiento de fosas clandestinas», reza el comunicado de la CIDH.

De igual manera, el texto agrega que los venezolanos padecen «la falta de documentos de identidad», y atraviesan «obstáculos en el acceso a la asistencia humanitaria», particularmente en el acceso a vivienda, a la salud, a la alimentación, a la educación y a otros servicios básicos.

“Históricamente, el Estado y el pueblo venezolano han sido de los más hospitalarios al brindar protección y acogida a cientos de miles de personas que lo necesitan. Ha llegado el momento para los países de las Américas de retribuir la solidaridad y apoyar a las personas venezolanas”, dijo la Comisionada Margarette May Macaulay, presidenta de la CIDH.

Por su parte, el Comisionado Luis Ernesto Vargas Silva, relator sobre los Derechos de los Migrantes, señaló: «No podemos ser indiferentes ante el dolor de todas las personas venezolanas que tienen que dejar su país por razones tan apremiantes como falta de comida, de medicinas o por persecución política. Es fundamental priorizar la protección de la persona con un enfoque de derechos humanos, evitando criminalizar y restringir la migración y la protección de quienes lo necesitan».

Provea se negó a re
Disputa entre Greivi
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.