Árbol de Navidad: ¿Decoración navideña o culto pagano?

El árbol de navidad se ha convertido en una de las tradiciones navideñas más importantes en el ámbito mundial. Sin embargo, ¿Cuál es su origen y por qué se decora?

El origen de esta tradición es de los siglos II y III d.C., cuando los celtas (grupos tribales de Europa en la edad de Hierro) decoraban los robles con frutas y velas durante el solsticio de invierno para devolverlos a la vida y así traer nuevamente la vegetación a sus ramas, representando la fertilidad y abundancia.

Lea también: Crudo venezolano cerró la semana en $ 52,45

El cristianismo se vio obligado a adoptar y transformar esta costumbre pagana ante la imposibilidad de eliminarlas. Se conoce que en el siglo VIII, San Bonifacio taló un roble consagrado al Dios nórdico Thor y lo suplantó por un abeto (pino), árbol que representa “la vida eterna porque sus hojas siempre están verdes y su copa señala al cielo».

 A partir de ese año, se iniciaron a talar esta clase de plantas y colocarlas encima de los hogares. 

¿Cuándo se creó el primer árbol de navidad?

Se desconoce cuál fue exactamente el primer árbol de navidad, aunque muchos historiadores presumen que fue entre la Alemania del siglo XVI con la finalidad de brindar calidez al frío invierno. Tras sentar las bases de esa tradición, fue tomando poder en toda Europa, llegando a Finlandia en 1800. En Inglaterra fue en 1829, pero en la realeza sucedió justamente en el castillo de Windsor en 1841 de la mano del príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria.

Lea también: Cardenal Baltazar Porras rechazó creación de Universidad Teológica Evangélica de Venezuela

Decoraciones del árbol 

El árbol de Navidad, según la Iglesia Católica, representa el árbol del Paraíso, cuyos frutos comieron Adán y Eva. Este posee cuatro puntos claves para su decoración:

Estrella: Colocada en la punta del árbol para representar a la estrella de Belén, cuya luz guió a los tres reyes magos hasta el nacimiento de Jesucristo

Esferas: Representan las manzanas colocadas por San Bonifacio en su primer árbol ante los celtas. Determinan las tentaciones del hombre

Lazos: Sirven para representar la unión de las familias en los tiempos de invierno

Luces: Estas representan las velas utilizadas en la antigüedad y reflejan la luz de Cristo

8 de diciembre: Día del árbol de navidad

La costumbre de armar el árbol cada 8 de diciembre data de 1854, cuando el papa Pío IX declaró el Dogma de la Inmaculada Concepción de María, en el que se eximía a María de todo tipo de culpa o pecado por la concepción de Jesús. A partir de esa fecha, los italianos empezaron a armar sus árboles y posteriormente fue tomando fuerza en países de América Latina.

Crudo venezolano cer
Uber registró más
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.