Diputado José Guerra: el año 2018 significó una catástrofe para Venezuela

 El diputado por la Asamblea Nacional (AN), economista y político, José Guerra, aseguró que el año 2018 significó una catástrofe para Venezuela. Todos los indicadores económicos y sociales mostraron un significativo deterioro, de igual manera, mencionó que el Banco Central de Venezuela (BCV) dejó de publicar las cifras correspondientes al Producto Interno Bruto (PIB) con lo cual priva a la economía de un indicador fundamental para evaluar su desempeño.

No obstante, explicó que “la Asamblea Nacional construyó un Indicador de Actividad Económica Mensual que aproxima razonablemente bien el comportamiento del PIB. De acuerdo con ese indicador, durante el lapso enero-septiembre de 2017 respecto a enero-septiembre de 2018, la actividad económica registró una contracción de 28,0%. En términos del período 2013-2018, la economía venezolana perdió aproximadamente 53,0% de su tamaño lo que evidencia un cuadro de destrucción generalizada”. 

El diputado mencionó que Venezuela experimenta un agresivo proceso de hiperinflación desde octubre de 2017 el cual se manifestó en una tasa de inflación anualizada de 1.300.000% en noviembre de 2018. Comentó que “una hiperinflación de esa magnitud se explica principalmente por los mismos factores que históricamente han dado cuenta de eventos similares, a saber, la monetización del déficit fiscal crónico que a partir de 2014 no baja del 12% del PIB, financiado fundamentalmente con emisión monetaria, forzosamente  tenía que degenerar en hiperinflación como efectivamente ha sucedido”. 
 “Ésta a su vez erosiona el poder adquisitivo de las remuneraciones de los trabajadores activos, pensionados y jubilados al punto tal que actualmente para adquirir la canasta básica de alimentos, medicinas y servicios se requieren al menos veinte salarios mínimos. Esto determina que los datos de pobreza  hayan aumentado hasta cifras escandalosas que exceden el 80% en 2018. Cierra así 2018 como una calamidad y sobre ella está reto pendiente de rescatar al país y hacerlo próspero y fuerte” expresó Guerra.

Suscríbete a nuestro canal telegram.me/vpitv o visita nuestro canal en Youtube: VPItv y mantente siempre informado.
Venezuela perdería
Teodoro Campos: deci
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.