Especial: Ecoanalítica estimó que unos cuatro mil millones de dólares circularían dentro de Venezuela en 2020

Unos cuatro mil millones de dólares estarían en circulación dentro de Venezuela para 2020 producto de la «dolarización de facto». Así lo indicó el director de la encuestadora Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, quien subrayó que va en aumento la cantidad de personas que manejan moneda extranjera ante el desplome del bolívar.

Esta cifra representa un aumento de 25% en comparación con 2019. El economista puntualizó que 35% de la ciudadanía tiene acceso a divisas equivalente a una cantidad igual o menor a 100 dólares mensuales para alimentos, medicinas y esparcimiento.

Lea también: José Guerra aseguró que la dolarización en Venezuela produce desigualdad

 

Doble moneda; misma economía

Oliveros resaltó que es difícil determinar el origen de estos capitales, ya que existen actividades en Venezuela de carácter lícito o ilícito que estimularían este flujo de divisa pese al control cambiario en el país. Este fenómeno daría lugar a una economía en la que esta cohabite con el bolívar.

«Para 2020 el bolívar podría convivir como una unidad de cambio junto con el petro y los dólares. Estos últimos llegan de forma lícita e ilícita y le dan dinamismo a la economía. Las fuentes lícitas e ilícitas conviven. Es prácticamente imposible determinar el origen. Sería un erro asumir de dónde vienen esos fondos, exactamente», aseveró.

Lea también: Estos serían los contra de dolarizar la economía venezolana

 

Dolarización fáctica irreversible

Ante la aniquilación del poder adquisitivo del bolívar a manos de la hiperinflación, Oliveros aseguró seguirá en aumento el número de personas que, mientras puedan, seguirán adquiriendo divisa para proteger sus ingresos. Apuntó que esta práctica se ha aplicado desde hace dos años aproximadamente.

«Tras dos años de hiperinflación, la gente perdió la confianza en el bolívar y se refugió en el dólar. Este hecho parece ser irreversible. Cada vez hay más grupos de personas que manejan divisas, quienes crean nuevos paradigmas sobre lo que es el ahorro y los gastos», concluyó.

Habitantes de San Ju
Venezolana fue arres
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.