Isaac Abadí, ex director de Escuela de Medicina UCV, murió por Covid-19

Antonieta La Rocca.- La pandemia Covid-19 continua cobrando vidas en todo el mundo. Isaac Abadí, médico venezolano, pasó a engrosar la lista de fallecidos a causas de este virus que suma más de 55 mil muertes en el mundo y los nuevos contagios confirmados alcanzó la barrera de un millón de casos en el mundo este jueves.

Lea también: (+Video) Secretaria de salud en Zulia confirmó una muerte por Covid-19 en la región

Isaac Abadí, reconocido por su trayectoria profesional y por su don especial con cada uno de sus pacientes, se despidió como un héroe. Ante su diagnostico, pidió que le llevaran las radiografías de sus pulmones y al ver la gravedad decidió dar su respirador a un paciente joven con posibilidad de sobrevivir.

Abadi, falleció a los 84 años en Florida, Estados Unidos, específicamente en el Jackson Memorial Hospital. Se encontraba fuera de Venezuela por compromisos familiares que cumpliría junto a su esposa, quien también está contagiada y en delicado estado de salud. Fue atendido en el mencionado centro hospitalario por su sobrina, Lilian Abbo, quien es la Jefa del Servicio de Infectología del JMH.

Abbo, junto con los médicos de UCI, estuvieron a cargo de la vida del doctor pero el pronostico era lapidario. “Mi Tío Saky se está muriendo en el MICU de mi hospital. Solito. En la unidad de Covid-19 con un drip de morfina… con un ARDS severo que no respondió ni a IL6 inhibitors, steroids o prograf. Decidió él mismo ser DNR (No resucitación) y DNI (No intubación). Su mayor preocupación es que mi tía estuviera bien y no se preocupara aunque él estaba severamente hypoxémico. Soy el único familiar que puede entrar al hospital. Además de estar a cargo de liderar todos los esfuerzos de pandemic plans y operations del sistema de salud. Todas saben lo especial que es el Dr. Abadi. No solo como tío sino el médico ejemplar que siempre ha sido. Brillante hasta el final. El lunes me preguntó por su placa de tórax y ayer se volvió a descompensar”.

Su muerte ha generado conmoción en el sector de la medicina venezolana. De acuerdo al comunicado de su promoción “Promoción de Médicos UCV 72- Promoción Pifano Selle 72” firmado por el doctor Oscar Pacheco, “fue un merideño de nacimiento y caraqueño de corazón”, pues fue egresado como médico cirujano de la Universidad de los Andes pero ejerció en Caracas la mayor parte de su carrera.

Abadí destacado médico internista y reumatólogo, ocupó importantes cargos durante su carrera: fue director de la Escuela de Medicina Luis Razetti en la UCV, fue jefe del Departamento de Medicina del Hospital Universitario de Caracas y quizás su puesto más destacado y desde donde ayudó a cientos de miles de pacientes, fue la creación del Centro Nacional de Enfermedades Reumáticas, el cual dirigió.

Tarek El Aissami anu
Paciente con Covid-1
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.