#Política | Leopoldo López desde España: Mi salida de Venezuela se debió a las circunstancias (+Video)

El líder político venezolano Leopoldo López señaló que su salida de Venezuela fue en contra de su voluntad y que «lo obligaron las circunstancias».

«Yo no quería salir de Venezuela, siempre se lo dije a mi esposa que lo dijera en mi nombre. Lamentablemente las circunstancias me obligaron a salir», expresó en una rueda de prensa que se llevó a cabo en Madrid, capital de España.

Lea también: Leopoldo López sostuvo un encuentro con el presidente de España (+Video)

Denunció que fue, durante siete años, un preso político por haber acusado a la administración de Nicolás Maduro, heredera del gobierno de Hugo Chávez, de estar ligada «narcotráfico, antidemocrática y represora».

«Siguen representando un sistema corrupto, antidemocrático, represor y vinculado al narcotráfico (…) a Nicolás Maduro le podemos decir, claramente, que es un asesino», señaló el también comisionado para el Centro de Gobierno (E).

Negó que su salida haya sido negociada con el régimen de Maduro. «Sobre mi salida, solo sabían cinco personas, ni siquiera mi esposa sabía que yo estaba planificando mi salida».

Hizo hincapié en la crisis humanitaria que padece el país, y explicó que es el resultado de «un sistema criminal que se ha apoderado del Estado venezolano, que pretende mantenerse en el poder a pesar del sufrimiento de la población».

Le puede interesar: Julio Borges: «Maduro ha transformado la justicia en su brazo político»

Sobre su salida

El dirigente del movimiento Voluntad Popular (VP) no quiso dar detalles sobre cómo se planeó y efectuó su salida de Venezuela para «proteger la integridad» de las personas que participaron en el plan.

Reunión con Pedro Sánchez

López se reunió, este 27 de octubre, con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Sobre dicha conversación, señaló que el mandatario mostró su empatía por la causa venezolana.

«Pedro Sánchez ayudará en todo el proceso de restauración de la democracia en Venezuela», resaltó.

Consecuencias de su salida

El presidente (E) de la República, Juan Guaidó, mantiene relaciones cercanas con Leopoldo López, aseguró este último.

Más información: ¿Qué pasara cuando se venza el período de la Asamblea Nacional? Esto dijo el pdte. (E) Guaidó (+Video)

Sobre posibles represalias en contra de miembros del Gobierno (E) por parte de la administración socialista, citó una conversación que tuvo con Guaidó: «Tienes que llevar esto al límite, y tienes que saber que el límite es que te metan preso«.

¿Negociación con Maduro?

El comisionado del Gobierno (E) señaló que, si bien la conformación del Gobierno de Emergencia Nacional para una transición política a la democracia, debe contar con personas que hayan formado parte de la administración de Maduro, con Nicolás Maduro «está demostrado que no se puede negociar».

«Estamos convencidos y muy claros que una transición tiene que contar con personas que hayan formado parte de su estructura», puntualizó.

Elecciones en otros países

Diferentes periodistas le consultaron a López su opinión y postura sobre las elecciones en Bolivia y los venideros comicios en los Estados Unidos, país aliado de la Encargaduría de la República.

Sobre lo acontecido en Bolivia, en donde ganó Luis Arce, el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido político de Evo Morales, expresó sus respetos por la elección de la población boliviana.

«Queremos para Venezuela la misma oportunidad que tuvo Bolivia, que sea el pueblo quien decida», enfatizó López.

Sobre los comicios en Estados Unidos, que se disputan entre el candidato a la reelección Donald Trump (Partido Republicano) y Joseph «Joe» Biden (Partido Demócrata), aseguró que independientemente de los resultados, el Gobierno (E) tiene aceptación bipartidista, y recordó la presencia del presidente Guaidó en el Estado de la Unión, el pasado 4 de febrero de 2020.

Le puede interesar: Guaidó: Participar en la Consulta Popular es clave en la lucha contra Maduro

Consulta popular

La consulta popular o ciudadana, impulsada por la Asamblea Nacional (AN) y el Gobierno (E), tiene por fin «aglutinar a millones de venezolanos, dentro y fuera del país, para impulsar un nuevo ciclo de cambios», a juicio de López.

«Tenemos que volver a ese proceso de movilizar y entusiasmar a los venezolanos (…) estoy convencido que será determinante para la conquista de nuestra libertad», recalcó el comisionado.

Sobre la postura del dirigente político de Primero Justicia (PJ), Henrique Capriles Radonski, de una posible negociación con Maduro para ir a las Parlamentarias de diciembre, aseguró que éste, al igual que otros dirigentes «ya están claros que eso va a ser un fraude».

Foto: AFP
Leopoldo López
#AsambleaVE | AN rec
#Venezuela | Denunci
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.