Observatorio Venezolano de Prisiones responsabilizó al Gobierno por la tragedia de Policarabobo

Humberto Prado, coordinador nacional del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), responsabilizó este jueves al Ejecutivo nacional y al Poder Judicial por el incendio registrado el miércoles en una sede de la Policía de Carabobo que dejó al menos 68 personas muertas, 66 de ellas reos que se mantenían hacinados en ese reten, y dos mujeres que estaban de visita conyugal.

A propósito del hacinamiento puntualizó que actualmente hay más de 32 mil presos en centros carcelarios preventivos, y denunció que los cupos a las cárceles formales «se manejan a discrecionalidad», lo que a su juicio materializa una violación al debido proceso.

Agregó que «todos los centros de coordinación policial presentan un hacinamiento del 400%», lo que incrementa las probabilidades de que un hecho como este pueda repetirse.

Venezuela - Humberto Prado se pronuncia tras el incendio en la Policia de Carabobo - VPItv

Exigen investigaciones

Carlos Nieto Palma, director de la organización no gubernamental «Una ventana a la libertad», sostuvo respecto a la tragedia de Policarabobo que «hubo un mal manejo» por parte de los organismos de seguridad «en la preservación de la vida de los privados de libertad».

Exhortó en ese sentido a denunciar este tipo de situaciones, registradas en la mayoría de los retenes del territorio nacional, pues explicó que es la única manera de que los organismos internacionales se hagan eco, y el Gobierno se vea en la necesidad de tomar cartas en el asunto.

De igual manera exigió que se lleve a cabo una «investigación transparente» para determinar las causas y los responsables de este lamentable hecho, y condenó que tanto la Fiscalía General de la República como la Defensoría del Pueblo conocen de primera mano el hacinamiento en los centros de coordinación policial, razón por la cual responsabilizó a esos organismos «por la inacción que desencadenó en la muerte de 68 personas».

Venezuela - Carlos Nieto responsabiliza al gobierno por el motin de PoliCarabobo - VPItv
Lacava pidió no pol
Jorge Rodríguez: "H
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.