27 de diciembre: Festividad de San Benito de Palermo

Las Fiestas de San Benito de Palermo se celebran en Zulia, Mérida y Trujillo, estados del Occidente de Venezuela. San Benito era hijo de esclavos manumisos, nació en 1525 en el pueblo San Fratello (Sicilia) y murió  en 1589 en Palermo.

Lea también:Papa pidió a los matrimonios del mundo a superar los conflictos

Las Fiestas de San Benito de Palermo son asociadas con la comida por su destacado talento para la cocina. Incluso circula la leyenda que nació con tez clara y luego un accidente en el fogón quemó su piel.

El culto a San Benito de Palermo fue introducido en el siglo XVII por la orden franciscana, como medio de evangelización a los esclavos africanos que trabajaban en las plantaciones al Sur del Lago; por ello se fija Bobures como el epicentro que irradió su veneración hacia la cuenca del Lago de Maracaibo y los estados andinos. Incluso la veneración al santo negro o santo moro llegó a los estados Lara y Yaracuy.

El páramo andino fue protegido por San Benito cuando descendió entre una nube de pólvora que logró disuadir a los colonos europeos; así los nativos lo celebran ataviados con capa roja, sombrero de cogollo adornado con flores, traje negro, rostro cubierto con unción negra y lentes oscuros, para al toque el tambor explotar la pólvora con sus trabucos.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik