#Efemérides | 3 de febrero: Nace Antonio José de Sucre

Tal día como hoy, 3 de febrero de 1795, nace Antonio José de Sucre. Político, mariscal y militar venezolano, recordado como uno de los principales héroes de la actual República del Ecuador, general en jefe del Ejército de la Gran Colombia y Mariscal de Ayacucho.

Lea también: #Efemérides | 2 de febrero: Día de la Virgen de la Candelaria

Sucre era conocido en el ejército bajo los apodos de “Mulei” o “Mulengue”, alusión hecha por el general Luis Urdaneta al escribirle a Juan José Flores desde Tocaima, días antes del asesinato.

“… A García, el diputado por Cuenca, le instruí de todo lo que debía decir a Ud. y ahora le añado que es preciso que Ud. redoble su vigilancia con el M…”

Tres días antes de su muerte, el diario “El Demócrata” de Bogotá publicó un artículo en el que expresaba:

“Acabamos de saber con asombro, por cartas que hemos recibido por el correo del Sur, que el general Antonio José de Sucre ha salido de Bogotá… Las Cartas del Sur aseguran también que ya este general marchaba sobre la provincia de Pasto para atacarla; pero el valeroso general José María Obando, amigo y sostenedor firme del Gobierno y de la libertad, corría igualmente al encuentro de aquel caudillo y en auxilio de los invencibles pastusos. Puede que Obando haga con Sucre lo que no hicimos con Bolívar…”

De esto, se deduce que el asesinato de Sucre fue planificado y el 4 de junio de 1830 muere el Gran Mariscal en Berruecos.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik