Consejos de un astronauta para sobrellevar la cuarentena o aislamiento social

Astronauta alemán Mathias Maurer

El astronauta alemán Mathias Maurer, aseguró que muchos de los consejos que ha recibido en su profesión por parte de psicólogos, pueden ser aplicados para la actual situación de cuarentena o aislamiento social por el coronavirus COVID-19.

Mauren, que actualmente se encuentra trabajando en la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), explicó que el entrenamiento que reciben los astronautas incluye soledad, confinamiento y estrés.

“Estar preparado para el aislamiento forma parte de nuestro entrenamiento”, explicó. Agregó que se prepara desde su residencia para próximos viajes de la ESA a la luna.

Llevar una rutina

Maurer asegura que no se puede llevar el diarismo “como viene”, sino que se debe planificar, un objetivo diario que debe ser escrito en una lista.

Le puede interesar: Un venezolano lleva el mando de la Red Mundial de Virus

“No puedes empezar el día sin saber qué vas a hacer, todos los días tienen que tener un plan”, recomienda.

También aconseja que en la rutina debe haber movimiento, deporte para la salud física. “También hacer un poco de deporte (…) tienen un piso sin balcón, y me dicen que van a correr por el pasillo”.

Buena comunicación

La clave del éxito de vivir en conjunto es tener buena comunicación con éstos, aseguró Maurer. “Es importante hablar bien de todos los problemas que hay antes de la discusión”, ha destacado Maurer, que ha recordado bromeando una anécdota con un compañero de oficina.

“Él odia el olor de los plátanos, yo no lo sabía y cada día me comía uno, y él estaba sufriendo (…) un día me lo dijo, y si me lo dicen así de bien y de manera amable para mí es muy fácil evitar este conflicto”, dijo.

Administración de las compras

Expresó entre risas que no entiende la obsesión de la población en comprar papel higiénico de forma desmesurada en momentos de crisis.

Lea también: Bióloga venezolana creo una prueba para detectar COVID-19

“Yo hago el plan para este tiempo de coronavirus igual que me preparo para una misión espacial (…) para tres semanas no puedo llevarme cien rollos de papel, no me quedaría sitio para los experimentos ni para comida. Así que yo he calculado que dos rollos son suficientes para tres semanas”, detalló.

Evitar la ansiedad y hablar a través de la tecnología

Maurer aseguró que en una misión puede estar en el espacio hasta seis meses y que los sentimientos hacia la familia son inevitables, pero siguen en comunicación por videollamada.

“En el espacio estamos seis meses, y hay diferentes remedios para mantener el espíritu. Podemos hablar con nuestra familia por videollamada o llamar por teléfono”, ha relatado el astronauta. Desde sus casas, muchas personas están recurriendo a las llamadas, ya sea de voz o a través de vídeo, para mantener el contacto.

Actividades en familia

Valoró el tiempo que puede pasar en familia los meses que está en casa, resaltando estas últimas semanas de confinamiento, en las que sigue trabajando desde casa. Aseguró que compartir la comida juntos es importante para subir la moral y fortalecer los lazos.

“Comer juntos es muy importante (…) nosotros tenemos cuatro horas de trabajo por la mañana y después comemos juntos, y por la tarde también cenamos juntos”, dijo.

Más: Medicamentos antipalúdicos para tratar COVID-19: ¿Cuál es su alcance y avance?

Confianza en las autoridades

Para concluir, Maurer ha comparado una vez más estas dos experiencias, muy similares también en el hecho de ponerse en manos de expertos y tener que confiar en ellos. “Los astronautas volamos al espacio y ahí claro que hay un alto riesgo, pero yo tengo mucha confianza y fe en el trabajo de los demás”, ha afirmado.

Los ingenieros, ha explicado, “hacen un trabajo estupendo, y sin tener esta confianza en ellos claro que tendría miedo”. “Yo sé que todos trabajan de la mejor forma posible”, ha continuado, “y eso también nos puede ayudar ahora”.

“Nosotros tenemos a los políticos que toman las decisiones, a los médicos, a los virólogos. Son todos especialistas, tenemos que confiar en que ellos van a decidir lo mejor posible para todo el país”, ha añadido.n

Foto: CNN
Youtube redujo resol
Nacho anunció entre
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.