Medicamentos antipalúdicos para tratar COVID-19: ¿Cuál es su alcance y avance?

Medicamentos antipalúdicos para tratar COVID-19: ¿Cuál es su alcance y avance?

En la lucha contra el contagio de coronavirus COVID-19, un grupo de científicos de diferentes países se encuentran estudiando medicamentos antipalúdicos antiguos para tratar la afección que se ha vuelto una pandemia y ocasionado la muerte de 20.499 -hasta este 25 de marzo- personas en todo el mundo.

La cloroquina y la hidroxicloroquina, medicamentos conocidos para atender la malaria, se encuentran bajo investigación por parte de grupos de científicos de China, Francia y Estados Unidos, en la búsqueda de vencer el COVID-19.

Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, proclamó estos medicamentos como una “segura victoria” contra la pandemia, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de esa nación, manifestó que primero se debe garantizar que sean efectivos y seguros en su uso para la población de pacientes.

Lea también: Número de contagios por COVID-19 en Nueva York superó los 30 mil

Pruebas de los medicamentos

Un equipo francés dijo la semana pasada que los resultados iniciales de un ensayo de hidroxicloroquina de 24 pacientes mostraron que el 25% de los pacientes que recibieron el medicamento aún portaban el coronavirus después de seis días, en comparación con el 90% de los pacientes que recibieron un placebo. Pero el ensayo es pequeño y aún se esperan resultados.

Pacientes con coronavirus COVID-19 serán tratados con cloroquina

Investigadores chinos informaron el mes pasado resultados de ensayos que muestran que el tratamiento con cloroquina de pacientes con COVID-19 tuvo un beneficio clínico y virológico versus un grupo de comparación. Se ha agregado como un tratamiento recomendado para la enfermedad en China, donde el virus surgió por primera vez en diciembre.

Esta semana, el Journal of Zhejiang University informó resultados decepcionantes de un estudio de hidroxicloroquina en Shanghái de 30 pacientes. Mostró que el medicamento no funcionó mejor que la atención estándar para pacientes con COVID-19.

La Universidad de Minnesota lanzó un ensayo de 1.500 personas para ver si la hidroxicloroquina puede prevenir o reducir la gravedad del COVID-19 en personas expuestas al virus, incluidos trabajadores de la salud y familiares de personas infectadas.

Lea también: Sergio Ramos y el Real Madrid donaron material sanitario a hospitales

¿Qué es cada medicamento?

La cloroquina es una forma sintética de quinina, que se encuentra en la corteza de la planta de cinchona. Desde hace siglos se utiliza de forma artesanal en Suramérica para tratar la fiebre y otras afecciones.

La otra versión, la hidroxicloroquina, fue usada a partir de 1950, y se considera menos tóxica. Ambas pueden causar efectos secundarios graves, como pérdida de visión, problemas cardíacos o la muerte, si se usan incorrectamente.

Un venezolano lleva
¿Qué hacer en cuar
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT