Daniela Blanco, la venezolana que fue reconocida por la revista Forbes

Daniela Blanco, ingeniera química y confundadora de Sunthetics. Foto: VPItv

La ingeniería siempre ha sido considerada como una profesión para los hombres, pero el empoderamiento de la mujer le ha permitido abrirse paso en esta y muchas otras carreras más.

En una nueva emisión de Venezolano que Vuela y Brilla con Alba Cecilia Mujica, la ingeniera químico de la Universidad Simón Bolívar (USB) con una maestría en la Universidad de Nueva York (NYU), Daniela Blanco, contó cómo ha logrado alcanzar todas sus metas y demostrar que puede “con lo que se le venga encima”.

Su madre siempre le sirvió de inspiración por ser ingeniera civil y siempre le habló de lo mucho que disfrutaba su carrera, algo que la impulsó a soñar en grande desde pequeña.

“Cuando hice mis pasantías me di cuenta que por más que admiraba la industria no tenía la sostenibilidad que yo quería ver y por eso decido venirme a los Estados Unidos para hacer un PHD. Yo quería aprender cómo desarrollar esas tecnologías más sustentables yo misma y cómo puedo cambiar a la industria para que yo pueda tener ese lado sostenible que yo tanto he querido”, contó Blanco.

Sintió tanta pasión por el tema que dedicó su tesis a cómo hacer químicos utilizando energía solar enfocándose específicamente en el nylon y lo logró. Hoy en día se dedica a ofrecer una plataforma de inteligencia artificial para que toda la industria química pueda desarrollar procesos sustentables.

“Te cuento que en Venezuela nuestra cohorte era el 90% de mujeres así que no me di cuenta que la carrera estaba dominada por hombres. En otros lugares del mundo, sobre todo en Estados Unidos, ser mujer no es para nada limitante, mientras uno mantenga la balanza en la confianza que tiene en sí mismo y poner de su parte, así puedes mostrar el valor que tienes”, aseguró la ingeniera.

Sunthetics

Al finalizar sus estudios la venezolana decidió unirse a uno de sus profesores, Miguel Modestino, y a otra compañera para crear su propia compañía, Sunthetics, y así comercializar todas las tecnologías que desarrollan en los laboratorios.

Lea también: Estos son los países con los menores horarios de trabajo

“Nace de las ganas que tenía de que los procesos sustentables fueran parte de la industria. Fue todo un reto porque ha sido aprender de negocios porque no sabíamos. Yo me encargo de desarrollar todas las tecnologías de inteligencia artificial, hago lo que me apasiona, aprendo todos los días y me siento feliz porque siento que estoy poniendo un granito de arena para que todos podamos vivir mejor”, contó la joven de 29 años.

En el 2020, la revista Forbes le otorgó un reconocimiento y la incluyó en la lista de las 30 mejores emprendedoras de América del Norte menores de 35 años de edad. El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) también la reconoció entre los innovadores de Latinoamérica.

“Estos reconocimientos no tenían premio monetario, es reconocimiento al trabajo, a lo que haces. Muchos me ven como una niña y esto hace la diferencia, te den credibilidad”, afirmó.

Documental en Nat & Geo

Junto a sus socios, Blanco se suscribió en una gran cantidad de competencias con el fin de conseguir fondos y además dar a conocer sus ideas y productos, uno de ellos fue Global Studen Entrepreneur Awards (Gsea), en él hacen una serie de grabaciones a las personas seleccionadas para que hablen de su negocio y también su historia personal.

“Pensé que era un video era normalito, eso lo grabamos en el 2019 y en el 2021 nos enteramos de que lo había comprado Disney+ y que lo iba a transmitir la plataforma. El 12 de marzo se estrenó y se llama Own the Room”, explicó la ingeniero.

Daniela tuvo la oportunidad de representar a Estados Unidos pero aprovechó la oportunidad de contar su historia como migrante venezolana y todo lo que ha conllevado llegar al lugar en el que se encuentra hoy en día. “Uno se da cuenta de lo que es luchar por el sueño en el que uno cree”.

“Me hace sentir muy orgullosa decir que somos parte de la generación que dijo ‘ya basta, lo que se hizo mal hay que cambiarlo’, no importa que sea una industria super inmensa, somos parte de la generación que dijo, el planeta necesita que nosotros cambiemos”, expresó.

Sobre su país aseguró que siempre está con el cuerpo en Austin, Texas, y su corazón en Venezuela. Blanco se siente orgullosa y agradecida de haber nacido en el país suramericano.

“Algo que me da muchísima motivación siempre es Recordar siempre de dónde vengo, recordar a dónde he llegado y recordar a dónde quiero llegar, ser agradecido pero sin conformarnos”, agregó la cofundadora de Sunthetics.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik