El tabaco contribuye a cerca de 12 % de las defunciones por cardiopatías

El consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno contribuyen a cerca del 12 % de las defunciones por enfermedades cardiovasculares, que a su vez representan, en su conjunto, la principal causa de muerte en el mundo. Por este motivo, el Día Mundial Sin Tabaco 2018, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS / OMS) pone de relieve el impacto que tiene el tabaco en la salud cardiovascular de las personas.

 En el seminario “Día Mundial Sin Tabaco”, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y la oficina de OPS/OMS en Venezuela, el pasado 28 de mayo, se abordaron los aspectos epidemiológicos del consumo del tabaco, herramientas de cesación tabáquica y tratamiento de la adicción.

 Héctor Ojeda, consultor de Enfermedades No Transmisibles (ENT) de OPS / OMS, destacó en su ponencia los principales efectos benéficos de dejar de fumar. “A los 20 minutos, disminuye el ritmo cardíaco y baja la presión arterial. Después de 2-12 semanas, mejora la circulación sanguínea y aumenta la función pulmonar. En 1-9 meses, disminuye la tos y la dificultad para respirar. En 1 año, el riesgo de cardiopatía coronaria es un 50 % inferior al de un fumador. En 10 años, disminuye hasta el 50 % el riesgo de cáncer de pulmón, también disminuye el de cáncer de boca, garganta, esófago, vejiga y páncreas. En 15 años, el riesgo de cardiopatía coronaria es el de un no fumador”, puntualizó Ojeda.

 Por su parte, Tania Bernal, directora de ENT del MPPS, subrayó las acciones implementadas en Venezuela para disminuir el consumo del tabaco. “Los Ambientes 100 % Libres de Humo de Tabaco son una medida incluida en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, que ha motivado a los fumadores a moderar su consumo”. Asimismo, Bernal aseguró que se han implementado la eliminación de todo tipo de publicidad y patrocinio, la prohibición de venta detallada y el impuesto al tabaco.

 El seminario convocó a 40 participantes del MPPS, la Oficina Nacional Antidrogas, el Instituto Autónomo de Contraloría Sanitaria y las direcciones regionales de salud de Distrito Capital, Miranda, Aragua y Vargas, quienes se comprometieron a sostener el esfuerzo multisectorial hacia un territorio #SinTabaco.

Los Duques de Sussex
Chewbacca recauda fo
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.