Jorge Torrealba: un venezolano que con caricaturas llegó a Nueva York

Nacido en Paraguaná, estado Falcón, el joven venezolano Jorge Luis Torrealba es un artista que logró monetizar su talento y llevarlo hasta EE.UU. En entrevista con Alba Cecilia Mujica reveló los detalles de su travesía en el mundo del caricaturismo.

Lea también: Consejos para evitar caer en estafas a través de las redes sociales

Pese a su talento en el dibujo y su aprendizaje autodidacta, Jorge no siempre pensó llegar lejos con los trazos y las formas. En su infancia, el falconiano quería ser astronauta; sin embargo, la vida le deparó otro destino.

“La caricatura es como una representación cómica, exagerada, de uno mismo. A veces resulta un trabajo un tanto difícil de disfrutar porque hay gente que quizás no se siente bien consigo mismas”, revela Torrealba al describir lo que implica comunicar con dibujos.

Caracas, Barquisimeto, Aruba, las Islas del Caribe y Miami fueron algunos de los escenarios a los que llegó Torrealba para mostrar al mundo parte de lo que hace, además de conseguir los fondos para asistir a convenciones de talla internacional y proyectar su arte.

“Durante un año pude ir a Aruba, mostrar mi trabajo y reunir algo de dinero. Volví a Venezuela y al año siguiente hice lo mismo para regresar a la convención. Me siento muy feliz de que hay personas en el mundo que también asisten para mostrar su talento”.

Nueva York: el epicentro del caricaturismo con el peaje de la pandemia

La pandemia de la covid-19 modificó los planes de Jorge Luis, pero esto no lo desánimo en su objetivo para emprender de manera definitiva en “la gran manzana”.

“Una de las veces en las que vine a New York dije que era el sitio para mí. Pasé mucho tiempo en Miami, pero con la meta de venir aquí, y cuando tomé la decisión, empezó la pandemia. Había entregado todo pero tuve que quedarme un año más antes de finalmente irme”.

La elaboración de caricaturas en 3D es uno de los elementos más llamativos del portafolio artístico del falconiano. Afirma que tiene varios años llevándose el primer lugar en varias convenciones plásticas.

Una apuesta del “todo por el todo”

Como todo migrante, Jorge Luis ha debido sortear las dificultades que conlleva el salir del país de origen a otro en el que, además, el idioma puede ser una puerta de entrada o de salida.

Su pasión, el arte; la convicción, dar más a través de ella. Este venezolano actualmente se dedica a vender sus trabajos a distintas personalidades que van desde aficionados y coleccionistas particulares, hasta cantantes y actores. También ofrece una línea de ropa en tierras estadounidenses.

En la actualidad, se prepara para una próxima exposición en Nueva York y para agosto tiene planificado un show; decisión que tomó tras descartar la idea de recurrir a un trabajo convencional, pese a lo costosa que puede ser la vida en esa ciudad.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik