18 de abril: Muere José Rafael Pocaterra

Cada 18 de abril es conmemorada la muerte del escritor, periodista y diplomático venezolano, José Rafael Pocaterra, considerado, además, como “un gran maestro del relato breve”.

Lea también: 18 de abril: Muere Albert Einstein

Pocaterra publicó numerosos cuentos, novelas, artículos y crónicas de prensa. Una de sus obras literarias más conocidas fue Memorias de un venezolano de la decadencia, una crítica al gobierno de Juan Vicente Gómez.

En 1907, a los 18 años, Pocaterra realizó sus primeros escritos en el diario Caín, pero su texto fue tan crítico contra Cipriano Castro y su administración, que todos los redactores implicados en la publicación fueron detenidos en el Castillo San Felipe de Puerto Cabello.

Tras una petición generada al presidente Castro por una de las hijas del historiador Francisco González Guinán, el escritor fue liberado a finales de 1908.

Tiempo después se mudó a Estados Unidos y nuevamente, debido a su escritura, debió cambiar de residencia una vez más, pues la delegación de Venezuela en ese país le generó problemas luego de publicar un artículo en el diario La Reforma Social.

Es ahí cuando en 1923 se muda a Montreal para ocupar el cargo de director del departamento hispano de la Sun life Insurance and Co.

En 1939 regresa a su natal Venezuela y se incorpora al Congreso, donde ejerció diversos cargos públicos.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik