Médicos venezolanos recibieron actualización vía online sobre Covid-19 y sus complicaciones cardiovasculares

cardiovascular

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calculó que en 2012 hubo un total de 17,5 millones de personas fallecidas por enfermedades cardiovasculares, y además estimaron que para 2030 sean casi 23,6 millones, lo que representa un 30% de las defunciones mundiales. Es por ello que el pasado jueves 30 de abril, Laboratorios Farma, impulsó el desarrollo del primer seminario online exclusivo para médicos, sobre las diversas afectaciones que trae la enfermedad COVID-19 en personas con patologías cardiovasculares.

Este primer evento virtual contó con la participación especial de los doctores Iván Mendoza, presidente del grupo de trabajo sobre COVID-19 de la Sociedad Interamericana de Cardiología y, José Manuel Torres Viera, presidente de la Sociedad de Cardiología de Venezuela, que unidos a través de la tecnología, hicieron posible este importante encuentro para la comunidad médica nacional con información clave sobre diferentes investigaciones que se están llevando a cabo en otros países con respecto a los infectados con COVID-19.

Lea también: El Hatillo reportó disminución del suministro de agua por fallas del Tuy II

Uno de los aspectos a destacar según Iván Mendoza es que “Los cardiólogos chinos hicieron una investigación en cuanto al uso de antihipertensivos, y todas las sociedades de cardiología del mundo apuntan a la importancia de no suspender el tratamiento médico prescrito porque podría ser perjudicial ante un eventual contagio”. Con respecto al uso de betabloqueantes, un tipo de medicamentos para pacientes con hipertensión arterial, el Dr. Mendoza explicó que hoy en día existen medicamentos que podrían sugerir beneficios adicionales, como aquellos que suministran óxido nítrico en una enfermedad que cursa con disfunción endotelial severa: “el ideal para usar en este momento es un betabloqueante como el nebivolol porque es cardioselectivo”. Además, explicó a la comunidad médica que, para cualquier aplicación de tratamiento durante la situación de la pandemia, debe realizarse un electrocardiograma, evaluar el intervalo QT y evaluar la historia del paciente, así como si tiene otros factores de riesgo para considerar.

Por su parte, el Dr. Torres Viera, enfatizó también diciendo que: “la enfermedad coronaria sigue siendo más mortal que el coronavirus”, por lo que no se puede descuidar ni suspender ningún tratamiento, a menos que tenga alguna prescripción que lo amerite.

Por otra parte, uno de los datos relevantes para los médicos especialistas de todo el país que dijeron presente, fue que COVID-19 es capaz de producir hasta 11 complicaciones cardiovasculares e inclusive un nuevo problema que ha sido descubierto recientemente vinculado a la pandemia: la enfermedad del Kawasaki, que afecta en su mayoría a menores de 5 años. Esto convierte al SARS-CoV-2 en uno de los virus con mayor cantidad de afectaciones que se haya visto antes.
Para mayor información sobre temas relacionados:

Dr. Iván Mendoza en su cuenta de twitter: @mencardio
Dr. José Manuel Torres Viera en su cuenta de twitter: @torresviera
Laboratorios Farma: www.laboratoriosfarma.com
Twitter: @LabFarma_ve
Instagram: @laboratoriosfarma.ve

El sexo en tiempos d
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.