¿Se avecina un cambio político en Colombia?

Las recientes elecciones en Colombia dejaron muchas dudas sobre el futuro político de la nación neogranadina, así como de su estabilidad.

Dicha incertidumbre, es motivo de malestar en la región porque Colombia es uno de los países claves en el continente; esto debido a sus lazos cercanos con el Gobierno de Estados Unidos.

Entre las principales preocupaciones relacionadas a esta problemática, figura la holgada victoria del político de izquierda, Gustavo Petro, en las primarias presidenciales del partido Pacto Histórico, en las cuales acumuló más de 4 millones de votos.

Con dichas cifras, Petro se posicionó como unos de los candidatos favoritos de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo, donde “buscará marcar un hito, en un país dominado históricamente por la derecha”.

Esto, mientras el candidato oficialista, Federico “Fico” Gutiérrez, quien obtuvo unos 2 millones de votos, intenta acercarse a la población y proponer soluciones a los errores cometidos durante la gestión de Iván Duque.

Entonces, ¿Se avecina un cambio político en Colombia?

Liz Rebecca Alarcón analizó En Tres Puntos los destinitos escenarios que se podrían desarrollar.

  1. Gana Petro y decide gobernar aliándose con la clase política: “Sería la posibilidad más sensata. Esta sería la primera vez que la izquierda gana la presidencia en Colombia”.
  2. Gana Petro y decide que se va a ir por el camino populista: “Es la posibilidad más probable. Petro podría optar por la anti-institucionalidad al llegar al poder”.
  3. Gana Fico y la polarización en Colombia empeora: “Esta es una opción viable, pero menos probables”.

Más allá de estas posibilidades, Alarcón recalcó que si algo quedó claro durante las pasadas elecciones del 13 de marzo, es que en Colombia hay un rechazo a la clase política tradicional.

Finalmente, reconoció que la contienda electoral para la presidencia neogranadina será muy bastante reñida.

Si quieres ver el análisis completo de la situación, no te pierdas la entrevista completa En 3 Puntos, con Liz Rebecca Alarcón.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik