Economía | Un grupo de jóvenes tiene de cabeza a Wall Street: la historia de inversión en GameStop

Centenares de manifestantes rechazan el aborto legal en Argentina
Centenares de manifestantes rechazan el aborto legal en Argentina

Un grupo de jóvenes, en el orden de los 16-22 años, tiene de cabeza todo el mercado financiero compuesto en torno a la popular e histórica bolsa de valores de Wall Street.

Organizados a través de un grupo en la plataforma Reddit, se pusieron de acuerdo para comprar acciones de una empresa que comercializa videojuegos llamada GameStop. La empresa tiene años registrando pérdidas por el auge de los juegos en línea.

Para explicar cómo fue perpetrado todo este trajín financiero, primero hay explicar términos básicos agrupados en torno a la bolsa de valores y el libre mercado, ambos principales baluartes del capitalismo.

¿Cómo sube o baja la acción de una empresa?

Cuando una empresa u organización ingresa a la bolsa de valores, el precio de cada una de las acciones o valores será determinado por la ley de la oferta – demanda.

Éstas tendrán una tendencia a subir si hay una fuerte demanda, sin embargo, bajarán si por el contrario no haya inversores que apuesten por la compañía o idea en la bolsa.

En este punto es cuando interviene el libre mercado. Si los analistas de Wall Street avizoran o deducen que las acciones de una empresa experimentarán una subida, el mercado de inversoras apostará por ellas, lo que a su vez ocasionará que los valores se disparen. Es lo que califican los economistas expertos en la materia como “profecías autocumplidas”.

‘Short-selling’ haciendo estragos

El short-selling, o ventas cortas en español, consiste en pedir prestadas acciones para venderlas y recomprarlas, a corto plazo, y así ganar dinero.

Es decir, si un inversor pide una acción prestada por una semana, la cual vende en 5.000 dólares, y el viernes cuando la compra  está en 2.000 dólares, tuvo 3.000 de ganancia.

Esta práctica, rechazada por múltiples sectores de la economía y que es ilegal en la mayor parte de países de Europa, es polémica en el sentido que implica apostar que una empresa siga cayendo en su valor.

La idea de oro

El grupo de jóvenes que ya mencionamos, de distintas nacionalidades y que se contactan a través de un foro de Reddit llamado “Wall Street Bets”, decidieron invertir todos al mismo tiempo en GameStop.

La quiebra sostenida del minorista, con tiendas en diferentes partes de los Estados Unidos, llamaba la atención en la bolsa, por lo que miles de inversores, incluyendo fondos importantes de todo el mundo, hacían short-selling con sus acciones.

Haber hecho la compra masiva de las acciones de GameStop incrementó su valor por encima del 100%. Cuando iniciaron, costaban 17 dólares, para este 28 de junio tienen un valor de 347,51.

El ejemplo de pérdida para una inversión corta realizada por una persona se puede ilustrar así: vendiste la acción en 12 dólares, pero la misma tiene un valor por encima de los 100.

Valor de la empresa al 28/01/2021
¿Regulaciones en capitalismo?

Si esto se lleva a lo macroeconómico, hay grupos de desembolso que han declarado encontrarse en graves problemas, ya que sus inversiones en este tipo de táctica son de miles de millones, y no solo con la empresa de videojuegos, sino con muchas otras a las cuales este grupo de jóvenes aplicaron la misma estrategia.

Empresas casi extintas Blockbuster o Blackberry, todas con miles de millones de dólares en contra en short selling, se han revalorizado en la Bolsa y un amplio contingente de inversores protestando y pidiendo regulaciones.

A pesar del pedido de inversoras importantes, como es el caso de Melvin Capital, que tuvo que llegar a un arreglo con Wall Street para no caer en la quiebra, la estrategia de estos chicos para ganar dinero no incumple ninguna regla ni es ilegal, solo compraron acciones, y por esto, tienen a la bolsa de valores, ubicada en la ciudad de Nueva York y más grande del mundo, de cabeza.

Cronología el crecimiento de GameStop las últimas dos semanas, visualizado por la app especializada Webull
Foto principal: AFP

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik