Educación y grupos irregulares: Así estudian los niños en la frontera colombo-venezolana

La organización Fundaredes, que se ha dedicado a la investigación sobre la presencia de grupos terroristas en Venezuela, señaló que nueve mil menores de edad están expuestos a la reclutación por parte de miembros de grupos armados colombianos, como el Ejército Nacional Liberal (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), debido al cierre de los canales formales de esta área limítrofe por parte del régimen de Nicolás Maduro, que obliga a los niños y adolescentes usar caminos ilegales para llegar a sus colegios en la ciudad de Cucutá.

Lee también: Fundaredes denunció que FARC habría usado territorio venezolano para su regreso /

Las razones por las que estos niños cruzan la frontera con Colombia diariamente se debe a la búsqueda de una calidad educativa más alta de la que pueden encontrar en Venezuela, ya que 70% de los profesores que habían en el país han emigrado por la crisis venezolana, según de Colegio de Profesores. Sin embargo, hasta julio de este año se han registrado hasta 20 tiroteos en los distintos puentes que unen los dos países por parte de estos grupos armadas. Ocho en el puente internacional Simón Bolívar, 10 en el puente Francisco de Paula en Santander y dos en el puente Unión.

Tales actos no solo representa un peligro para los jóvenes, sino que también violan los artículos 102 y 103 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, en que sancionan aquellos acontecimientos que perjudican la educación a los venezolanos.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik