Search
Close this search box.

Comisión de Contraloría abrió investigación a Rafael Ramírez por presunta corrupción

El presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, diputado Freddy Guevara, anunció que esa instancia aprobó el inició de una investigación al ex presidente de Petróleos de Venezuela y ex ministro de Energía y Petróleo, y actual embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Rafael Ramírez.

Guevara explicó que la investigación se centra en la presunta comisión de irregularidades administrativas durante la gestión de Ramírez al frente de la estatal petrolera, durante el período comprendido entre 2004 y 2014.

“Solo en los casos conocidos públicamente, la suma de recursos involucrados en actos de corrupción ronda los 7 mil millones de dólares. No es justo que no haya ningún responsable sancionado por uno de los más grandes desfalcos de la historia republicana de Venezuela”, enfatizó.

El parlamentario enumeró los cinco hechos principales que sustentan la investigación: irregularidades en el fondo de pensiones de PDVSA a través de un esquema piramidal; la contratación de seguros contra accidentes, particularmente referida a la tragedia de Amuay; el caso Andorra, por la posibilidad de tratarse de una operación triangulada para el lavado de dinero; el caso de la quiebra del Bandes, por cerca de 800 millones de euros; y sobornos en contrataciones para proyectos en la Faja Petrolífera a través de Ecopetrol y Petrobras.

Agregó que la instancia que preside solicitará a las autoridades de Estados Unidos y España los expedientes que soportan las denuncias contra Rafael Ramírez.

Caso Andorra

Guevara informó que la Comisión de Contraloría acordó investigar el caso de las cuentas con fondos públicos en Andorra, por un monto aproximado de 4.200 millones de dólares. En este sentido, detalló que se solicitará tanto a las autoridades del Principado de Andorra como a las fiscalías de Nueva York, Madrid y Texas, su colaboración para efectos de la investigación.

El diputado Julio Montoya, denunciante del caso, consignó un conjunto de pruebas tales como documentación oficial, grabaciones y testimonios, y señaló que el expediente de la Banca Privada de Andorra involucra a 16 venezolanos, entre viceministros y familiares directos de altos funcionarios gubernamentales como Diego Salazar Carreño, Nervis Villalobos, Javier Alvarado, Carlos Luis Aguilera y Alcides Rondón; quienes utilizaron esa entidad financiera para recibir pagos de comisiones de empresas adjudicadas para la ejecución de proyectos de los sectores eléctrico, petrolero, seguros y transporte.

Interpelación al gobernador Arias Cárdenas

Luego de la denuncia presentada por el diputado al Consejo Legislativo del Estado Zulia, Lester Toledo, la instancia parlamentaria aprobó interpelar al gobernador de esa entidad occidental, Francisco Arias Cárdenas, para que responda por el destino de 31 mil millones de bolívares aprobados para la construcción de un conjunto de obras de infraestructura, y que a la fecha permanecen inconclusas.

Investigación caso Guanta

En el último punto del día, la Comisión de Contraloría aprobó investigar al alcalde del Municipio Guanta del estado Anzoátegui, Jhonnathan Marín, para conocer el origen de los recursos utilizados para el pago de honorarios a artistas internacionales, contratados para las festividades de carnaval.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik