Carnavales en Venezuela: una mezcla de tradición, música y algarabía

La celebración de los Carnavales es una de las festividades más populares de Venezuela, algunas de sus regiones lo celebran al ritmo de comparsas, música y algarabía.

Este tipo de tradición suele conmemorarse entre el mes de febrero o marzo. Su fecha puede ser movible porque el calendario litúrgico se rige por el ciclo lunar, lo que permite coincidir con el comienzo de la cuaresma cristiana (que se inicia con el Miércoles de Ceniza).

Los Carnavales siempre han formado parte de la historia de Venezuela, sus inicios se remontan desde la época de la Colonia. Su forma de celebrarse era a través de juegos muy pesados con agua y polvos.

Lea también: #Venezuela | Venezuela tendrá flexibilización amplia durante carnavales

Con el tiempo estas formas fueron modificadas. En las calles de la ciudad de Caracas se apreciaban desfiles de caravanas decoradas, bailes privados y las populares negritas que le dieron un giro de modernización.

A continuación te presentamos las celebraciones carnavalescas más populares de la nación caribeña:

Carnavales de El Callao

Es uno de los más populares de Venezuela, específicamente en el estado Bolívar.

La primera festividad de este tipo se llevó a cabo en 1914, al ritmo del famoso calipso, música que llegó de las Antillas, con los primeros esclavos africanos que fueron traídos al pueblo de El Callao a laborar en las minas de oro.

El 1 de diciembre de 2016, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a los Carnavales de El Callao Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Las madamas de El Callao no pueden faltar en esta celebración. Sus trajes están conformados por faldas de muchos colores, que llevan a sus lados un lazo que las recoge. Otro accesorio que no puede faltar es el turbante.

Según datos históricos, las que vestían estos atuendos eran señoras que fueron traídas para trabajar como profesoras de inglés y francés. Además, cumplían labores de cocina en las casas de personas pudientes.

Los diablos de El Callao también son muy mencionados en los Carnavales. Son la parte mágica-religiosa del asueto. Los ciudadanos que los simulan se visten de color blanco, rojo, negro, amarillo y sus cabezas están cubiertas de grandes máscaras con rostros amenazantes.

Carnavales de Carúpano

Las fiestas de carnaval de Carúpano, en el estado Sucre, también son muy conocidas en el país sudamericano.

Las primeras celebraciones se vieron en 1873, cuando los residentes de la ciudad costera festejaban días previos al inicio de la Semana Santa con disfraces y desfiles de comparsas.

Actualmente, eso no ha cambiado. Sin embargo, el inicio del Carnaval en Carúpano se produce con el “Grito del Carnaval“, días después de recibir Año Nuevo.

Las instituciones encargadas de organizar los carnavales afinan detalles de las actividades que se realizarán como la elección de la Mini Reina y Reina del Carnaval, eventos tradicionales en estas fiestas.

Carnavales de Maturín

La ciudad de Maturín, en el estado Monagas, se viste de mucho color desde aproximadamente la década de los treinta con carrozas y desfiles de comparsas.

Para esa época destacan los disfraces de diablos y diablas. Los trajes de las participantes que aspiraban a ser reina del carnaval se hacían a mano, allí se evaluaba la creatividad de las costureras de los diversos municipios de la ciudad.

Durante los últimos años, las instituciones a cargo de organizar la popular celebración muestran a los habitantes del estado Monagas carrozas adornadas de plumas, piedras de color dorado, verde, rojo, blanco y plateado. Además, las personas salen a las calles disfrazadas de diversos personajes y lanzan papelillos y serpentinas.

Lara, Vargas y Miranda, son otros de los estados que también festejan lunes y martes de carnaval, al ritmo del calipso dando inicio a una de las celebraciones más coloridas y alegres del mundo.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik