#EEUU | A la espera de una transición presidencial: Conozca los pasos para el traspaso de poder en EEUU

Luego del proceso electoral en Estados Unidos realizado el pasado 3 de noviembre, aún el mundo espera el proceso de transición gubernamental.

Te puede interesar: #EEUU | Vea a quién le ofreció Donald Trump el perdón presidencial (+Vídeo)

¿Qué se juega en esta particular transición?

La transición se refiere a la transferencia de información y compromisos importantes de una administración a la siguiente, es decir, es el paso para garantizar que el presidente electo y su administración estén al día cuando puedan ocupar la Casa Blanca.

El gobierno de relevo cuenta con la asistencia de una agencia gubernamental conocida como Administración de Servicios Generales (GSA, por sus siglas en inglés), la cual proporciona fondos y ayuda con aspectos logísticos como oficinas, equipamiento y tecnología.

El proceso de transición, puede demorar unas 11 semanas, que generalmente, este inicia cuando se anuncia de forma oficial el presidente electo, hasta el 20 de enero.

De acuerdo al Centro para la Transición Presidencial, no se trata de un solo puesto de trabajo el que se traspasa, alrededor de 4.000 puestos tiene a su disposición el nuevo gobierno.

 

Pasos de una transición

La dotación de personal, las reuniones informativas y la organización de la comprometida agenda del presidente electo, son los tres aspectos principales de una transición.

Una vez que haya comenzado el traspaso, el equipo de transición del presidente electo queda a cargo.

Todos los candidatos a la presidencia de EEUU, reciben algo de información de seguridad nacional antes de las elecciones. Sin embargo, estos informes no son tan detallados como el que llega a manos del mandatario electo.

En este caso, Joe Biden habría empezado a nombrar esos miembros clave del personal. El proceso de transición, ayuda a los jefes de cada agencia gubernamental a identificar cada rol y sus funciones.

Hasta ahora, el equipo de Biden ha tenido comunicaciones a través de vías no oficiales.

A la espera del proceso

Aunque el proceso comienza cuando la GSA emite una carta reconociendo quien es el próximo presidente, este año, la agencia estatal se negó a emitir una carta para reconocer a Biden.

Esto, generó un bloqueo en la liberación de fondos y otros recursos para el equipo gubernamental de relevo.

De acuerdo a la ley estadounidense, la GSA debe activar la transición al momento de que haya un aparente ganador, a pesar de que no haya una fecha límite para ello.

Hace cuatro años, Donald Trump fue reconocido como el ganador por la GSA al día después de las elecciones.

Costo de la transición

Este gasto está cubierto por una combinación de dinero del gobierno y fondos privados.

Una vez que el GSA reconoce al presidente electo, se liberan alrededor de 7 millones de dólares de fondos federales.

Según el diario The New York Times, Biden había recaudado cerca de 7 millones de dólares para su equipo transición a principios de noviembre.

#Mundo | Primer Mini
#Mundo | Por Maradon
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.