#EspecialVPItv | Plebiscito en Chile: Conozca que está en juego al cambiar su Constitución

Tras un ciclo de manifestaciones que inició en las marchas estudiantiles del 2006 y culminó en octubre de 2019, el Congreso chileno aprobó realizar un referéndum para definir el destino político institucional de su país en los próximos años.

Te puede interesar: #Mundo | Conoce a Nathan Méténier, el primer asesor climático de la ONU

Por primera vez en la historia de Chile, este 25 de octubre, el país cuestionará a su población si aprueba o rechaza la imposición de una nueva Constitución.

De ganar la aprobación, será la primera vez desde 1833 que la Constitución es redactada por un convenio ciudadano elegida en una «votación popular».

Sin embargo, analistas chilenos y latinoamericanos han manifestado su punto de vista ante las dudas que existen sobre que estaría en juego en el referéndum.

Legitimidad de origen de una nueva Constitución

En Chile, la Constitución vigente hasta hoy fue redactada y aprobada en 1980 bajo el régimen militar de Augusto Pinochet. Por ende, algo que estaría en juego su legitimidad de origen, esto, de acuerdo a la opinión de el politólogo Gabriel Negretto, quien ha sido consultor de Naciones Unidas en procesos de reformas constitucional.

El especialista explica que la Constitución de Pinochet, nació en un acto de fuerza y de violencia, desarrollada en un ambiente de miedo, esto, marcaría «un contraste en el origen de la vieja Constitución, la nueva debe nacer de un amplio respaldo ciudadano y un entorno pacífico».

Por esto, hay un llamado a la atención de quienes apoyan la aprobación, promover la calma.

En este sentido, Negretto considera que sería un mal comienzo que el «apruebo» ganara por un margen pequeño, explicando que «el trauma que vive Chile» por los legados de la dictadura, provienen del plebiscito de 1988, cuando el ´régimen fue derrotado (el «Sí» a Pinochet obtuvo un 43% y el «No» un 54,7%).

«Aquí no debe quedar duda de la posición mayoritaria», asegura Negretto a la BBC.

 

Legitimidad de la política

Los políticos aseguran que el plebiscito es una respuesta al estallido social en Chile.

La directora del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Columbia en Nueva York, Victoria Murillo, indica que es importante recordar las expectativas que conlleva el proceso constituyente, explicando que no solo se trata del resultado, sino también del proceso constitucional.

«Será clave para la recuperación de la legitimidad política».

De ganar la aprobación de la nueva Constitución, la politóloga advierte que es importante «asegurar la entrada de nuevos actores» como agentes de representación ciudadana que garanticen su atención a la ciudadanía.

¿Cómo lograr esto?… Desde su punto de vista, asegura que «estableciendo una conexión humana, basada en la empatía y la experiencia compartida».

 

Nuevo orden de poderes y bienes públicos

Para Miriam Henríquez, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad, Alberto Hurtado, el punto más importante dentro de este acto, sería el cambio de la distribución del poder y los bienes públicos, detallando que «no sólo los derechos civiles, las libertades, sino también los sociales, como agua, vivienda, educación».

Henríquez supone que, si se lleva adelante el proceso constituyente, una de las opciones, es que se remuevan los obstáculos que hoy impiden cambiar algunas políticas públicas en Chile a través del Congreso.

Asimismo, explica que la diferencia que existe, es que en el «apruebo», existe «itinerario, un camino claro y un órgano específico», revelando que en el caso del «rechazo», las reformas se harían a través del actual Parlamento y «los cambios no tendrían tanta legitimidad como los que tendrían un órgano especialmente elegido para ello».

¿Un proceso constituyente único en Latinoamérica?

Henríquez precisa que «no es habitual» que una Constitución vigente sea modificada para su reemplazo, lo que representa un desafío un máximo que se debe efectuar con procedimientos y plazos establecidos.

Tanto la realización del plebiscito como el proceso constituyente, se llevarán a cabo bajo la Constitución vigente, que fue reformada específicamente por el Congreso con este propósito. Eso deja una huella en el referéndum constitucional chileno y en otras experiencias dentro de Latinoamérica.

«Cada proceso en Latinoamérica tiene algo que lo hace único. En el caso chileno que todas, o gran parte de las fuerzas políticas hayan acordado un cauce institucional a la crisis es algo que lo hace único», concluye Henríquez.

#Mundo | Departament
Asesinan a una mujer
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.