#Mundo | ¿Qué se necesita saber para las elecciones en Bolivia?

El próximo 18 de octubre son las elecciones en Bolivia, una de las más esperadas luego de la crisis política que mantuvo el país sudaméricano el 2019 que terminó con el exilio de su presidente, Evo Morales, y con el interinato de Jeanine Áñez.

En octubre del año pasado se celebraron las elecciones presidenciales donde Morales fue reelecto como mandatario. Sin embargo, la oposición a su gobierno aseguraron que había fraude electoral y obligó al mandatario a renunciar a su cargo. Por esto, ocurrieron varias movilizaciones que dejaron centenares heridos y muertos. Después, la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un informe donde precisaba que habían irregularidades y destacaban la “manipulación y parcialidad”.

Morales renunció al cargo que ejerció por más de 13 años y se fue directo a otros países donde hizo un periplo hasta llegar a México, donde se encontró con el canciller de ese país, Marcelo Ebrard. Asimismo, denunció que hubo un golpe de Estado en su contra.

Al existir un vacío presidencial, y al renunciar las otras personas en seguimiento de mando, la vicepresidenta de la cámara, Jeanine Áñez, tomó el cargo generando más protestas, pero llevando a Bolivia como una transición.

El 24 de noviembre, Áñez llamó a elecciones y se iba a concretar para el 3 de mayo del 2020. No obstante, la pandemia por covid-19 lo evitó y lo pasaron para el 6 de septiembre, aunque tampoco pudo llevarse a cabo. Esto generó una nueva ola de protestas que bloquearon el paso de muchas avenidas, hasta que el ministerio de Salud informó que esto bloqueaba el paso para los pacientes de covid-19.

Luego de tanta presión de la oposición boliviana y la sociedad civil, se fijó una fecha para las elecciones que se desarrollarían el 18 de octubre, en que también se incluye la renovación del Poder Legislativo.

MAS, que es el partido de Morales, se encuentran inscritos como también el expresidente. Los opositores desestimaron esta decisión. El Tribunal Departamental de Justicia confirmó que el exmandatario estaba inhabilitado y no podrá participar en los comicios, como su partido. Human Right Watch emitió un comunicado expresando que la administración de Áñez usaba mecanismos políticos para perseguirlo.

Entonces, el próximo 18 de octubre se escogerán a los representantes supraestatales, diputados, senadores, vicepresidente y presidente, contando con 7.332.925 votos habilitados. Solo 301.631 serán votos provenientes del exterior. Y, para evitar equivocaciones, el Tribunal Supremo Electoral usará un nuevo sistema de difusión de resultados para dar a conocer lo sucedido y con posibilidad de definirse en segunda vuelta.

Estas elecciones tendrán como observadores a la Unión Europea, la Unión Interamericana de Organismos Electorales, la Asociación de Organismos Electorales de América del Sur y la OEA.

Con información de CNN en Español.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik