#Mundo | Tareas domésticas durante la pandemia: Conozca como ha impactado este oficio en las mujeres

Los cuidados, se conocen como esas actividades que permiten la regeneración del bienestar físico y emocional de las personas. A su vez, abarcan una amplia serie de tareas, como el mantenimiento de los hogares, el cuidado de niñas y niños, personas enfermas o dependientes, entre otras…

Te puede interesar: #Tecnología | Conoce Telepath: La red social que prohíbe la discriminación y las fake news

Este trabajo, es muy esencial para el sostenimiento de la vida, lo que genera un aporte fundamental para la producción económica, el desarrollo y el bienestar de la sociedad.

Sin embargo, activistas en el mundo consideran que la actual distribución de las responsabilidades de los cuidados, se ha visto «desequilibrada», al ver como esta recae principalmente en los hogares y mujeres.

Defensoras de derechos humanos, explican que la sobrecarga de trabajo genera «pobreza de tiempo» en las mujeres, impidiendo la igualdad de oportunidades frente a los hombres.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en América Latina y El Caribe, una quinta parte de la población, trabaja en sectores vinculados al cuidado, esto representa a más de un tercio del empleo femenino.

 

Actividades de cuidados en medio de la pandemia

La llegada del coronavirus ha reforzado este tipo de labores. Mientras que otras actividades se desaceleraban, los cuidados constituyen una parte importante en el tema de empleos.

El cuidado de niños y niñas, personas enfermas o en situaciones de riesgo y el trabajo doméstico, ha aumentado de forma significativa.

Bajo esta circunstancia, las mujeres enfrentan mucho más dificultades para sostener su participación en el mercado laboral. En América Latina y El Caribe, la tasa de actividad feminidad se posiciona en 52% , 25 puntos por debajo de la tasa de actividad masculina.

Un giro que garantice oportunidades

María Noel Vaeza, directora Regional de la ONU, asegura que es momento de «ir más allá», y promover programas de cuidados integrales que incluyan políticas económicas de empleo, salud y protección social.

«Esta es la única manera de afrontar los retos que nos ha presentado la pandemia y avanzar en contratos sociales que permitan enfrentar el aumento de la pobreza y la inseguridad alimentaria y lograr la igualdad y la sostenibilidad sin dejar a nadie atrás», así indicó según lo escrito en medios internacionales.

#Mundo | Rezaron por
#EEUU | Resolución
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.