AFP: La deserción como única escapatoria para los militares venezolanos gays

“Es más grave ser gay que ser corrupto. Hay militares corruptos, ladrones, narcotraficantes, con procedimientos, que los sancionan y siguen trabajando luego como si nada”. Con esta aseveración, un militar desertor denominado “José” declaró a la AFP las implicaciones para los hombres homosexuales el pertenecer al cuerpo castrense venezolano.

“José”, capitán de la Guardia Nacional, de 36 años, afirmó haber desertado de las fuerzas militares por años de presiones, situación similar a la de un teniente de 37 años de edad, también desertor, denominado “Rafael”.

“La primera pregunta que te hacen en la entrevista de ingreso es ¿cuál es su inclinación sexual: homosexual, bisexual o heterosexual? Si no respondes que eres heterosexual estás descartado, allí empieza el primer filtro”, explica el oficial a la AFP.

El capitán “José” explicó algunos de los procedimientos que existirían dentro del cuerpo castrense para determinar la orientación sexual de los militares. Afirmó estar cuatro días detenido mientras se realizaba una investigación.

“El último día de la investigación me hicieron la prueba del polígrafo, me encerraron en un cuarto, me conectaron a unas máquinas, prácticamente sin ropa, conectado con chupones en los dedos, en las manos. Me preguntaron lo más íntimo”, reveló “José”.

A “Rafael”, por su parte, incluso le habría sido abierto un procedimiento judicial por un presunto altercado con un compañero con el cual habría salido a tomar unos tragos y con quien, además, intimó.

Tras este hecho, indicó que le fue ordenado pedir la baja para evitar la “humillación”. “Se está investigando que usted es gay y no puede haber gais en la Fuerza Armada. Tú verás si la haces por la vía fácil o la difícil”, precisó.

“Si no acepta la baja lo vamos a tener que procesar y va a ir preso de dos a tres años. Tiene dos opciones: pedir la baja o lo imputamos”, reveló el teniente, quien fue expulsado mediante un proceso disciplinario pese a haber aceptado ir a juicio.

 

Lea también: Amnistía Internacional reaccionó al anuncio del gobierno argentino sobre Venezuela

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik