Cáritas Venezuela sigue luchando por la seguridad alimentaria

“Ahorita se están estableciendo cuáles son las necesidades reales que hay en el país, cuál es la prioridad, la salud de los niños, la alimentación de niños en las escuelas, la covid-19 y queremos de alguna manera hacer un especial, visibilizar lo que nos pasa y que el mundo entienda que Venezuela tuvo unos momentos muy buenos, pero en este momento necesita ayuda para poder sobrevivir”, dijo en una nueva edición de Perspectivas con Gaby Perozo, la directora de esta ONG, Janeth Márquez.

En los últimos dos años, Cáritas ha estado implementando planes con la ayuda de otras organizaciones para que los niños entre cero y cinco años en zonas vulnerables no lleguen a la desnutrición crónica, que menores de edad de todas las edades puedan recibir alimentos en las escuelas y además haya mayor saneamiento del agua potable.

“Hay un compromiso de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de hacer un acompañamiento para que realmente el dinero llegue al más necesitado”, afirmó Márquez.

Uno de los logros es que pronto se permitirá el ingreso del Programa Mundial de Alimentos de la ONU con personal capacitado para llevarlo a las áreas vulnerables, esto surgió por un acuerdo entre el gobierno, las Ong’s y la sociedad civil.

La socióloga contó que Cáritas desde 2016 mantiene activo el Proyecto Samán: “que intenta diagnosticar en las zonas más pobres los niños de 0 a 5 años con desnutrición y las mujeres embarazadas con bajo peso y además un programa para que todos esos niños con desnutrición vuelvan a la curva. Tenemos un programa de agua e higiene aunado a la problemática de agua segura que hay en Venezuela que se ha deteriorado y produce muchas enfermedades en toda la población”.

Para las personas de la tercera edad hay un programa de salud en el que no solo se les atiende, también les proporcionan los medicamentos y este se realiza en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef.

Lea también: Tres de cada 10 venezolanos sufren de inseguridad alimentaria

Además se pretende impulsar un plan de motivación para el regreso a clases para alumnos y maestros en el que se les garantice los alimentos en las unidades educativas.

La directora de Cáritas Venezuela considera que una forma de lograr ejecutar todos los planes y que sean exitosos es a través de una mesa de diálogo en la que tenga como resultado un solo diagnóstico de lo que ocurre.

“El otro llamado es poder llevar dos autopistas, la autopista del programa humanitario que son problemas asistenciales y una autopista donde se pueda ver el desarrollo, donde la gente pueda tener ingresos y no tener que depender de nadie”, comunicó.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik