Colombia, Brasil y Costa Rica se alistan para un cambio de gobierno en 2022

América tendrá triple cita electoral en el 2022 por las votaciones presidenciales en Colombia, Brasil y Costa Rica, por lo que el cambio de gobierno podría influir a gran escala en las relaciones con Venezuela.

Colombia dará inicio a la convocatoria electoral para seleccionar a su nuevo presidente el próximo 29 de mayo, fecha de la primera vuelta para escoger al sucesor de Iván Duque y que se debate entre el senador de izquierda y exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y Rodolfo Hernández, excalcalde de Bucaramanga.

A diferencia de Petro, quien cuenta con el respaldo del partido Pacto Histórico, Hernández no ha recibido apoyo de alguna coalición política para su campaña, la cual tiene como lema principal la lucha contra la corrupción.

Sin embargo, el panorama puede cambiar el 13 de marzo, cuando se celebren las elecciones legislativas, pues ese día los colombianos también escogerán entre otros precandidatos presidenciales.

Lea también: Opositores venezolanos denuncian “ventajismo” para segundas elecciones en Barinas

Mientras tanto, las elecciones generales en las que participarán los brasileños para elegir entre el expresidente y líder izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva y el actual gobernante ultraderechista Jair Bolsonaro están pautadas para el 2 de octubre, y se espera que los 148 votantes también seleccionen a los nuevos miembros de la Cámara de Diputados, un tercio del Senado, además de gobernadores y legisladores de las asambleas de cada estado.

Para evitar una segunda vuelta electoral, fijada para el 30 del mismo mes, se necesitará el 50% de los votos a favor de un candidato.

De acuerdo con EFE, la disputa electoral en Colombia y Brasil tendrá influencia en las relaciones con Venezuela, puesto que ambos gobiernos actuales reconocieron su apoyo al representante opositor Juan Guaidó como presidente interino de la nación caribeña, situación que podría cambiar con los próximos resultados.

En el caso de Costa Rica, se espera que el próximo 6 de febrero se lleven a cabo sus elecciones generales, en las que elegirán al próximo presidente de la nación, dos vicepresidentes y 57 diputados de la Asamblea Legislativa.

Se prevé que más de 3.5 millones de costarricenses acudan a las urnas a votar. En caso de que ninguno de los candidatos a la presidencia obtenga más del 40% de los votos, se tendrá que celebrar una segunda vuelta electoral, prevista para el 3 de abril.

Aunque no existen declaraciones de apoyo recientes, en 2019 el mandatario de Costa Rica, Carlos Alvarado, reconoció a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik