Colombia, el último bastión latinoamericano a punto de ser tomado por la izquierda

Domingo 29 de mayo es la fecha marcada en el calendario para que los colombianos acudan a las urnas a elegir un nuevo presidente de la República. De acuerdo con la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC), el país neogranadino estaría en puertas de un evento histórico y sin precedentes: por primera vez sería comandado bajo un Gobierno de izquierda.

Un posible triunfo del exguerrillero Gustavo Petro (Colombia Humana) marcaría un hito inédito: la primera vez que un candidato de izquierda resulta electo presidente de Colombia. La nación cafetera es el último bastión latinoamericano libre de estos movimientos en la cúspide del poder.

Las cifras reveladas por el CNC colocan a Petro en la delantera tanto en la primera vuelta como en una hipotética segunda.  Los colombianos consultados tuvieron que responder a la siguiente pregunta: Si las elecciones presidenciales fueran este domingo, ¿por cuál candidato votaría?

Estimaciones

En las últimas dos semanas del mes de marzo, el Centro difundió dos mediciones, la primera el 18 de y la segunda el 31.

Según los resultados de la encuesta del CNC, el tercer lugar es para el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, con el 9.6 %, seguido de Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín con el 7.2 %.

Por debajo del 1 % aparecen Ingrid Betancourt, John Milton Rodríguez, Luis Pérez y Enrique Gómez. El voto en blanco se ubica en 7.6 %, el ‘No sabe No responde’ en el 8.8 % y por ninguno de los candidatos 2.1%.

Segunda vuelta

En una extensión del balotaje, Petro seguiría rompiendo la hegemonía política en Colombia y se aseguraría la silla presidencial en el Palacio de Nariño debido a que se quedaría con el 44.8 % de los votos ante el 36.9 % del partido Equipo por Colombia.

Otra opinión; mismo desenlace

Para el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), Petro arrasaría con más de 20 puntos porcentuales, 42.6 % frente a 21.8 % de Gutiérrez. El comportamiento de la opinión pública con respecto a los otros candidatos sigue la misma tendencia.

En tercer lugar se encontraría Rodolfo Hernández con 11.5 %, seguido del candidato de la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo (9.2 %). En los últimos puestos están la candidata del partido Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt, con un 1.0 %, mientras que 0.8 % sería el eslabón final ocupado por Luis Pérez, Enrique Gómez y John Milton Rodríguez.

Segunda vuelta

Según la encuesta, el eventual balotaje de junio sería para Petro con 51.7 %, seguido de Fico Gutiérrez con 32.6 % y un gran protagonismo para el voto en blanco con 10.4 %.

Ante la pregunta de ¿Quién cree que será el próximo presidente?, 54.9 % aseguró que Gustavo Petro, mientras que solo 32.6 % dijo que Gutiérrez. La emisora Caracol Radio evidenció en su informe Meta-Análisis de Infométrika, que la intención de voto del exguerrillero es de 35.7 %, más de 10 puntos porcentuales de lo pronosticado para Fico (22.9 %).

En una conversación con VPItv a inicios del presente año, el internacionalista venezolano Juan Francisco Contreras vaticinó una migración a la inversa de concretarse el ascenso del exguerrillero al poder político cafetero.

“De producirse el triunfo de estos candidatos, seguramente la migración estará pensando qué hacer. Posiblemente en Colombia se pueda revertir la migración y volver a ser lo que era en el pasado, que los colombianos venían a Venezuela. Por supuesto esto pensando en que Maduro ya no estuviese”.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik