Consejo de la Unión Europea extendió por un año las sanciones a Nicaragua

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Foto: Twitter
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Foto: Twitter

El Consejo de la Unión Europea (UE) anunció este lunes la renovación de sanciones contra 14 funcionarios de Nicaragua, quienes son responsables de “abusos, violaciones de derechos humanos, o la represión a la sociedad civil”.

En vista de la situación que vive Nicaragua, la comitiva europea extendió las medidas restrictivas selectivas hasta el 15 de octubre de 2022.

Las sanciones se introdujeron por primera vez en octubre de 2019 para abordar el deterioro de la situación política y social del país centroamericano, con el fin de dirigirse a personas y entidades responsables de violaciones o abusos de derechos humanos, o de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática en dicha nación, así como a personas y entidades cuyas acciones, políticas o actividades destruyen la democracia y el estado de derecho.

Lea también: España incautó 4,2 toneladas de presunta cocaína proveniente de Venezuela

El Consejo también destaca que en su declaración del 10 de junio de 2021, la UE reiteró su llamado a la restauración del diálogo inclusivo y democrático en Nicaragua como salida a la crisis política, social y económica.

También exhorta al gobierno de Daniel Ortega que ponga fin a la persecución de líderes opositores y medios independientes y que garanticen plenamente el respeto de los derechos humanos, civiles y políticos, puesto que su mandato ha intensificado la represión, ilegalizando a los partidos de la oposición y organizaciones de la sociedad civil, y encarcelando a opositores, miembros de la academia y de medios de comunicación sin respetar el debido proceso.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik