¿Cuál ha sido el impacto de la Misión Internacional de la ONU en Venezuela?

Durante el conversatorio sobre “El impacto de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela”, el panel de discusión conformado por organizaciones de la sociedad civil venezolana describió la delicada situación de los derechos humanos en el país, resaltando que “no existe cooperación” por parte de la administración de Nicolás Maduro.

La coordinadora de incidencia internacional del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Sara Fernández, fue la primera en tomar la palabra, pudiendo describir que pese a la existencia de una imagen de cooperación en la administración de Nicolás Maduro, “las investigaciones demuestran que el cambio no ha sido sustancial y que no garantiza el Estado de Derecho y los DD.HH. en el país”.

Lea también: Iván Duque lanzó duras acusaciones contra Nicolás Maduro

Fernández precisó que el Tribunal Supremo de Justicia electo, en el que un 60 % de sus miembros fueron reelegidos, un 85 % están vinculados a grupos oficialistas, y alrededor del 50 % son personas sancionadas por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, lo que evidencia que “no hay independencia del poder judicial en el país”.

Violaciones de DD.HH.

En la mesa de discusión también se enumeró la falta de investigaciones a escala nacional de violaciones sistemáticas de derechos humanos y de posibles crímenes de lesa humanidad. Actualmente, el oficialismo “continúa implementando políticas de persecución contra periodistas, sindicatos y defensores de DD.HH., aseguró en su análisis la coordinadora de Cepaz.

En el último informe presentado por la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, las organizaciones destacaron que no existe información suficiente en torno a la situación actual gracias a la “falta al bajo nivel de cooperación en las recomendaciones de los mecanismos internacionales”.

Por su parte, Alessandra Pina, directora de Latin America and Caribbean Programs de la organización Freedom House, aseguró que “el sistema de justicia venezolano no es uno que pueda determinar la verdad de los hechos”.

Asimismo, los voceros explicaron que la cifra de “ejecuciones extrajudiciales” continúa siendo preocupante.

Renovación de la Misión y Alto Comisionado de la ONU 

Los panelistas mostraron su preocupación por el desarrollo del próximo período electoral 2024-2025, declarando que “los patrones de persecución se acentúan” en ese contexto.  Por esta razón, recomiendan la renovación de la Misión y el Alto Comisionado de la ONU por su objetivo preventivo.

“La salida de la crisis no se conseguirá si no se renuevan los mandatos de monitoreo e investigación de DD.HH., ya que son la única vía para la negociación y justicia internacional”, explicó Fernandez.

Según el director del Centro de Derechos Humanos en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Eduardo Trujillo, el objetivo principal es potenciar y expandir con el próximo encargado de la Acnudh, el análisis técnico de la situación de derechos humanos para que el país se mantenga dentro de la agenda internacional.

Finalmente, Pina instó a las organizaciones a implementar una estrategia para la renovación de la misma y así continuar con la publicación de informes regulares para que los países puedan apoyar a la actual situación venezolana.

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik