Search
Close this search box.

Detenida y luego liberada defensora de DDHH en Venezuela

Foto: María Fernanda Rodríguez. @Provea. Twitter.

María Fernanda Rodríguez, defensora de derechos humanos y miembro de Sinergia, fue liberada este viernes 27 de enero, luego de permanecer varias horas de detención tras su participación en la reunión que realizó el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volter Türkl, según dio a conocer Provea.

Lea también: Alto comisionado de la ONU ofrecerá una rueda de prensa este #28Ene sobre su visita a Caracas 

Rodríguez, quien también del programa de formación Lidera, fue detenida en la entrada de la Universidad Metropolitana por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), declaró a VPItv la abogada y fundadora de Acceso a la Justicia, Laura Louza.

Detalló que la activista fue informada sobre el procedimiento en su contra y luego fue llevada a las autoridades, mientras algunos abogados y diferentes organizaciones se unieron para denunciar su situación.

Louza relató que después de varias horas detenida, Rodriguez recibió una orden de liberación “de arriba” y se “le dio libertad plena” sin ninguna medida cautelar e investigación en tribunales.

“Pensamos que pudo haber una intermediación de la oficina del alto comisionado. Eso nos parece importante porque este tipo de conductas represivas y amedrentadoras no aportan nada”

En paralelo, Lexys Rendon, coord. e investigadora de Civilis DDHH, denunció la situación y aseguró que ninguna persona debería ser víctima de “acoso, hostigamiento y detención arbitraria por ejercer su derecho y reivindicar las condiciones mínimas de vida”.

«La sociedad civil venezolana no va a poder reunirse con cualquier persona porque pueden decir que es una acción política y ser detenido de manera arbitraria”, advirtió durante sus declaraciones en una rueda de prensa.

Recientemente, la Asamblea Nacional electa en 2020 aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y Afines, presentado por el diputado oficialista Diosdado Cabello, una decisión que ha sido criticada por diferentes líderes sociales.

Este y otros contenidos en nuestro canal de Youtube. Visítanos y suscríbete aquí:

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik