EE.UU., España y Reino Unido recomendaron a Venezuela reestablecer la independencia del sistema judicial

Foto: ONU
Foto: ONU

Venezuela participa por tercera vez en Examen Periódico Universal de los derechos humanos de la Organización Naciones Unidas (ONU) que se realiza en la sede en Ginebra, Suiza.

Durante el análisis, varios países intervinieron y resaltaron las participaciones de Estados Unidos, España y Reino Unido, quienes enfocaron sus sugerencias en la independencia de las instituciones para mantener la democracia.

La delegación de Estados Unidos manifestó su preocupación por los abusos del gobierno venezolano y condenó la “represión y actuaciones de grupos armados en el país”.

También propuso iniciar investigaciones ante los crímenes de lesa humanidad, la liberación inmediata de los presos políticos y el libre ejercicio a medios de comunicación independientes sin amenazas.

 

Lea también: Venezuela presentó su examen de DD.HH. ante la ONU

Por su parte, la delegación de España instó a garantizar la seguridad de las personas, adoptarlas medidas necesarias para restablecer la imparcialidad del sistema de justicia, a esta última causa se le sumó Reino Unido, que destacó el uso del sistema judicial para “socavar la democracia”.

España propuso “garantizar el cese a los actos de criminalización, persecución y encarcelamiento de opositores, disidentes, defensores de DD.HH. y manifestantes, así como garantizar su seguridad, libertad efectiva y reparación a las víctimas”.

También espera que se canalicen los “conflictos sociales y políticos a través de la participación democrática y el diálogo” y “el fin a las barreras legales, financieras y administrativas que obstaculizan la labor a las organizaciones de la sociedad civil”.

Además de “adoptar las reformas necesarias para reestablecer la independencia e imparcialidad del sistema judicial, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo con instancias internas para garantizar la legalidad y el respeto a los DD.HH.”.

La representación de Reino Unido, por su parte, recomendó “tomar medidas urgentes para acabar con el trabajo forzado, la explotación sexual y la trata de personas en el Arco Minero del Orinoco”, así como garantizar la salud sexual y reproductiva para todos, atención sanitaria, materna y abortos seguros; y respetar la independencia de los partidos políticos.

Al momento de la participación de Estados Unidos, la delegación venezolana y cubana protestaron por el lenguaje utilizado por la representante de dicha nación hacia la gestión oficialista en Venezuela.

A pesar de las evaluaciones, Venezuela no ha implementado la mayoría de las recomendaciones que recibió tras los exámenes EPU de 2011 y 2016.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik