Venezuela presentó su examen de DD.HH. ante la ONU

Delcy Rodríguez.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas analizó este martes la situación de los derechos humanos en Venezuela durante su Examen Periódico Universal (EPU).

Durante la presentación, la vicepresidenta de la administración de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, defendió el informe presentado por dicha gestión y aseguró que la “guerra de la crisis humanitaria” en Venezuela “es una creación artificiosa para una intervención”.

Rodríguez señaló que “en 2021 un informe tendencioso, con fallas metodológicas, convirtió a Colombia en el primer país con número de desplazados internos a segundo país de receptores de migrantes. Hay una falla aritmética en esta metodología”.

Asimismo, denunció que las sanciones de Estados Unidos y Europa a funcionarios de la administración chavista han perjudicado al país, y exhortó a la agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) a reconocer a los migrantes venezolanos como víctimas del bloqueo a Venezuela.

Lea también: “Hay que diferenciar las negociaciones entre Rusia y EE.UU. del tema Ucrania”, según analista internacional

Durante el análisis, varios países intervinieron y resaltaron las participaciones de Serbia y Eslovaquia, quienes enfocaron sus sugerencias en la migración venezolana, una de las mayores en el mundo y la trata de personas.

La delegación de Eslovaquia le manifestó al gobierno de Venezuela su preocupación por el respeto a los derechos humanos, la migración y la represión a la disidencia, asi como la libertad de expresión.

“Venezuela es la segunda crisis de migrantes en el mundo. Recomendamos trabajar con la ONU y garantizar la libertad de expresión, modificar la ley contra el odio para que no sea usado contra la disidencia”, manifestó el representante diplomático de Eslovaquia.

Serbia por su parte, recomendó al país caribeño atender los problemas de las víctimas de trata de personas.

Por su parte, la delegación de España instó a garantizar la seguridad de las personas, adoptarlas medidas necesarias para restablecer la imparcialidad del sistema de justicia, a esta última causa se le sumó Palestina y Suecia.

Al momento de la participación de Estados Unidos, la delegación venezolana y cubana protestaron por el lenguaje utilizado por la representante de dicha nación hacia la gestión oficialista en Venezuela. Sin embargo, la delegación norteamericana  propuso iniciar investigaciones ante los crímenes de lesa humanidad, la liberación inmediata de los presos políticos y el libre ejercicio a medios de comunicación independientes sin amenazas.

Además, Cuba aprovechó de felicitar a Venezuela y rechazó las sanciones de Estados Unidos.

La representación de Reino Unidos recomendó “tomar medidas urgentes para acabar con el trabajo forzado, la explotación sexual y la trata de personas en el Arco Minero del Orinoco”, así como garantizar la salud sexual y reproductiva para todos, atención sanitaria, materna y abortos seguros; y respetar la independencia de los partidos políticos. También manifestó preocupación por “el uso que se le da a los medios oficiales para socavar la democracia”.

Uruguay instó a tomar medidas urgentes para garantizar el pleno respeto de los derechos de libertad de expresión y de prensa, así como revisar la legislación restrictiva que criminaliza el trabajo de los defensores de DD.HH. y cesar la intervención de las universidades autónomas.

Dicha nación de América Latina instó a Venezuela a que retorne sin demora al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y acepte el establecimiento de una Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH

Argentina hizo un llamado al país en discusión a “cooperar con el Consejo y sus mecanismos” para que se conduzca una investigación.

Mientras tanto Brasil dio a conocer su preocupación por el “deterioro” de los DD.HH., por lo que así como Uruguay y la tierra del kirchernismo, recomendó “cooperar plenamente con la Misión de Determinación de Hechos dándole acceso sin trabas a su territorio”.

A pesar de las evaluaciones, Venezuela no ha implementado la mayoría de las recomendaciones que recibió tras los exámenes EPU de 2011 y 2016.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik