España aprueba el aborto en centros públicos y libre desde los 16 años

Foto: El Pleno debate las enmiendas del Senado a la reforma de la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. @Congreso_Es

El Congreso de España aprobó la reforma a la ley de aborto, que permite la interrupción libre del embarazo en centros sanitarios públicos para mujeres desde los 16 años sin tener la necesidad de contar con una autorización paterna.

Lea también: Naciones Unidas condenó “enérgicamente” destierros y “ola de violaciones a los DD. HH.” en Nicaragua

Asimismo, el aborto seguirá siendo libre durante las primeras 14 semanas de gestación, ya que se mantiene los plazos fijados por la ley en 2010 y avalados por el Tribunal Constitucional.

La nueva ley estipula permite excepciones después de las 22 semanas cuando exista riesgo para la vida de la embarazada o riesgo de graves anomalías para el feto. Pasado ese tiempo solo será posible cuando se detecten anomalías fetales incompatibles con la vida o una enfermedad extremadamente grave e incurable confirmada por un comité clínico.

Las novedades del proyecto impulsado por el Ministerio de Igualdad

  • Las mujeres podrán interrumpir voluntariamente su embarazo a partir de los 16 años y sin contar con el consentimiento de sus representantes legales.
  • Centros sanitarios públicos deberán organizar sus servicios para garantizar la prestación del aborto.
  • Se creará un registro de objetores de conciencia. Quien se declare objetor no podrá practicar abortos, tampoco en la sanidad privada.
  • La reforma amplía los derechos reproductivos a todas las “personas trans con capacidad de gestar”, es decir, a las que han cambiado su sexo al masculino, pero que han mantenido su aparato reproductor femenino.
  • Se permitirán las bajas laborales por menstruaciones incapacitantes.
  • El derecho a la incapacidad temporal desde el primer día de la semana 39 del embarazo, así como también mientras la mujer reciba asistencia sanitaria por un aborto y no se pueda trabajar.

Con estas modificaciones, el Gobierno de coalición también busca evitar que muchas mujeres se vean obligadas a trasladarse a otra provincia o comunidad para ejercer ese derecho al aborto.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik