Expertos de la UCAB expusieron los desafíos socioeconómicos para próximas autoridades regionales

Foro Radiografía del país. Foto: UCAB
Foro Radiografía del país. Foto: UCAB

El foro “Regionales 2021: Radiografía del país”, organizado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), se realizó con las estadísticas nacionales aportadas por la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI), la cual detalla el completo panorama que vive la población venezolana actualmente y que tuvo como fin mostrar la situación a los próximos alcaldes y gobernadores electos el 21 de noviembre

Con un índice de pobreza extrema que alcanza a 76,6% de los hogares, más de 60& de los venezolanos que trabajan lo hacen en condiciones precarias y unos 550 mil niños y jóvenes salieron del sistema educativo en el último año. Además, ha aumentado la mortalidad infantil y se ha reducido la esperanza de  vida.

Lea también: Presos políticos venezolanos que han muerto en prisión

El economista jefe de la firma consultora ANOVA Policy Research, Omar Zambrano, analizó los índices y perspectivas de la pobreza y expresó que las capacidades de Venezuela están “extremadamente comprometidas”.

Señaló también que una de las funciones fundamentales del Estado tiene que ser la generación de cifras.

“Estamos navegando a ciegas, si no fuera por ENCOVI no tuviésemos idea de cómo estamos los venezolanos desde el punto de vista socioeconómico. Hacen falta más esfuerzos de todos los niveles de gobierno para conocer las situaciones de las personas que están más afectadas”, dijo sobre los niveles de pobreza que existen en la nación.

Juan Berríos, profesor del Instituto  de Investigaciones Jurídicas UCAB, agregó que “es muy difícil superar la crisis que tenemos en el país”.

“Hemos normalizado la arbitrariedad entre todas las relaciones de poder. No hay quien garantice y proteja”, indicó sobre los actores del Estado, por lo que manifestó que los resultados no dependerán del resultado de noviembre sino de las acciones que lleven a cabo los alcaldes y gobernadores.

Sobre la necesidad de sustitución en las figuras de poder actuales para lograr un cambio en la nación, Berríos explicó que, más que tener nuevos gobernantes, se trataría de “un proceso no tan rápido de tratar de recuperar o que algunos de los problemas del país no sigan agudizándose”.

“Las autoridades locales tienen un rol importante para reivindicar las situaciones de su área”, puntualizó.

Por su parte, Zambrano aseguró que “el elenco técnico burocrático nacional debe cambiar”, y que el Estado venezolano se ha  descuidado en que el diseño de políticas públicas necesita de expertos.

Clemencia Abad, directora de la Escuela de Ciencias Sociales de la UCAB, reforzó al aseverar que “la incorporación de profesionales es fundamental. Formar a las personas para ocupar las problemáticas de la gestión del país”.

Por otro lado, la investigadora de la ENCOVI, María Gabriela Ponce, expuso que “la centralización es uno de los grandes problemas del país”, ya que, las oportunidades de quienes viven en la capital no son las mismas para la población de interior del país.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik