Amazonia ecuatoriana sigue de luto tras cumplirse un año del derrame petrolero

Amazonia Foto AFP
Amazonia Foto AFP

El norte de la Amazonia ecuatoriana sufrió una de sus noches más oscuras de la historia el 7 de abril de 2020, luego que tres tuberías se rompieran y llenaron con más de 57.000 litros de petróleo los ríos Napo y Coca, convirtiéndose así en el mayor desastre socioambiental de los últimos 15 años.

Lea también: Biden calificó de “epidemia” la violencia con armas de fuego en EE. UU.

Este derrame no solo causó graves problemas en el ecosistema, sino que también afectó indirectamente a más de 120.000 personas y de manera directa a 35.000, de las que 27.000 son indígenas kichwas de 105 comunidades distribuidas en dos provincias, reportó El País.

“Compañero, vemos que baja aceite por el cauce del río, ayúdenos a reportar lo que está pasando. Los jóvenes salieron de pesca en la madrugada y al volver se encuentra todo su cuerpo lleno de petróleo, necesitamos ayuda urgente”, expresó Olger Gallo, presidente de la comunidad kichwa de Panduyaku, al medio español tras el suceso.

En la comuna de Sani Isla en la provincia de Orellana, Damary Mayerli Grefa muestra los problemas que tiene en su piel debido al contacto con el agua contaminada con crudo del derrame del pasado mes de abril.
Foto: Agencia Tegantai

A un año de este hecho los líderes de los principales grupo indígenas se han unido para exigir sus derechos, aunque no contaron con tener que enfrentarse a la pandemia causada por la covid-19, enfermedad que ha cobrado casi tres millones de muertes en todo el mundo.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik