Clínica para aborto legal tendrá lugar en la frontera de México con EE. UU.

Fotografía de una sala de la clínica de la fundación Marie Stopes, especializada en abortos. Foto: EFE

Gracias a la gestión de la Fundación Marie Stopes México la primera clínica para el aborto legal fue abierta en Tijuana, a 10 kilómetros de la frontera con Estados Unidos a través del puerto fronterizo de San Ysidro, que conduce a California, reseñó la agencia de noticias EFE.

Bajo el lema de “hijos por elección y no por azar”, este centro de salud brindará interrupción asistida del embarazo para mujeres de cualquier nacionalidad.

Lea también:  OMS declaró “máximo nivel de alerta” por la viruela del mono

Esta sería la novena clínica instalada en territorio mexicano tras la reforma en octubre de 2021 que convirtió a Baja California en el primer y hasta ahora único estado frontera con la nación estadounidense, que despenaliza el aborto.

En declaraciones obtenidas por EFE, el director médico de la fundación, Alfonso Gerardo Carrera Riva Palacio, expone este sábado que la organización busca “apoyar a las mujeres para que puedan ejercer sus derechos”.

Hasta el momento, nueve estados permiten el aborto legal hasta las 12 semanas por cualquier motivo. Siendo estos: Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California y Colima, Sinaloa (hasta la semana 13), Guerrero y Baja California Sur.

Según Carrera, los procesos para la interrupción de la gestación se apegan a los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como al lineamiento mexicano emitido en junio del año pasado por el Centro Nacional de Equidad de Género.

Esta apertura coincide con el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que eliminó el pasado mes de junio el derecho constitucional al aborto.

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik