Corte Constitucional de Colombia suspendió decisión sobre despenalización del aborto

Foto: Cortesía

La Corte Constitucional de Colombia aplazó el jueves la decisión de despenalizar el aborto, una sentencia que obligaba a los magistrados a evaluar sobre si sacaban el procedimiento como un delito del Código Penal.

Lea también: Laura Biondo, venezolana con 13 récords Guinness: “En nuestro país somos talentosos, tenemos la posibilidad de llegar lejos”

El aborto es considerado en la nación cafetera un delito, que es penado con uno y cuatro años de cárcel.

Los nueve magistrados del tribunal no tomaron una decisión sobre la petición que presentó uno de los jueces llamado Alejandro Linares, por hablar sobre el tema ante los medios de comunicación.

Ahora el impedimento será decidido por un conjuez, que requerirá al menos cinco votos a favor para despenalizar el aborto en Colombia.

“El conjuez deberá conocer el expediente para enterarse del porqué del impedimento y una vez se haya resuelto el empate si Linares queda impedido se deberá tomar la decisión entre ocho magistrados; y en caso de que no se logre una mayoría de cinco votos habría que volver a sortear un conjuez ya para definir el fondo del asunto. El panorama sí es de un alargue”, dijo Néstor Osuna, doctor de Derecho Constitucional, a la agencia AP.

Linares aseguró la semana pasada que la Corte tenía “un chicharrón muy grande” sobre el debate del aborto.

Un grupo de mujeres manifestaron el jueves a las afueras del Tribunal para exigir “Aborto libre ya”.

Foto: AFP

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik