Colombia dice “NO” en plebiscito al acuerdo con la Farc

AFP.- Para sorpresa general, el 50,21% de los colombianos rechazaron el domingo en un referendo el acuerdo de paz concluido con la guerrilla de las FARC con el que se buscaba cerrar uno de los conflictos más viejos del mundo.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño (‘Timochenko’), habían firmado el acuerdo el 26 de septiembre, negociado bajo el patrocinio de Noruega y Cuba.

Santos había convocado al referendo para legitimar el acuerdo por el voto popular.

“Respetamos el resultado de la votación del pueblo colombiano”, dijo en una rueda de prensa una portavoz del Ejecutivo europeo, que anunció que la titular de la diplomacia europea, Federica Mogherini, se pondrá en contacto con Santos “en las próximas horas”.

El pacto con las FARC, de 297 páginas, buscaba terminar el principal y más antiguo conflicto armado de América, un complejo entramado de violencia entre guerrillas, paramilitares y agentes estatales, con un saldo de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados desde que comenzó en 1964

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik