¿Cómo repercuten las nuevas reglas de asilo en la frontera de EE.UU. a los venezolanos?

Frontera del estado de Texas, Estados Unidos. Foto:Twenty20 / @Maddym3

Los migrantes que arriben a la frontera de Estados Unidos deberán demostrar “miedo creíble” para poder ser consideradas en un proceso de asilo, y la decisión quedará a discreción de los funcionarios de Seguridad Nacional y de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), así lo decidió recientemente la Casa Blanca

Hasta la fecha estos casos eran decididos por jueces de inmigración adscritos a una oficina del Departamento de Justicia.

De acuerdo con el abogado especialista en inmigración, Guillermo Nolivos, está medida obligará a los venezolanos que crucen la frontera de Estados Unidos a preparar mejor los argumentos de sus casos de asilo.

“Este proceso lo que busca es agilizar las solicitudes de asilo en la frontera (…) el Gobierno lo que está haciendo es simplificar el proceso. Le está dando la potestad a los oficiales de determinar si una persona califica para asilo en la frontera. Ahora esta tendrá que venir preparada para presentar su caso”, explicó.

Lea también:   BTS denunció en la Casa Blanca los “crímenes de odio“ contra la comunidad asiática

Iniciativas por y para venezolanos

Un grupo de venezolanos que vive en Estados Unidos impulsa una propuesta legislativa que busca obtener la posibilidad de aplicar a la residencia permanente. Actualmente, la iniciativa se dispone para recaudar un total de medio millón de firmas y han visitado las oficinas de algunos congresistas en Washington, según reseñó VOA.

La propuesta tiene como objetivo que los venezolanos residentes en Estados Unidos puedan aplicar a un estatus migratorio definitivo. Esta idea se basó en un antecedente como la ley de ajuste cubano promulgada en 1966.

Los ciudadanos de la isla son los únicos en el mundo que después de un año y un día de haber sido admitidos en Estados Unidos, pueden aplicar a la residencia.

Para Nolivos, “es importante que estos proyectos se presenten en la totalidad de los estados para que todos los representantes de la Cámara Baja entiendan que es una necesidad”.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik