Cuba y Venezuela ratifican su “estrecha amistad” en aniversario de ALBA

EFE.- Cuba y Venezuela ratificaron hoy su “estrecha amistad” en el aniversario de la ALBA, iniciativa promovida hace doce años por los fallecidos mandatarios Fidel Castro y Hugo Chávez y que ambos países se comprometieron a fortalecer como alternativa a la “ofensiva neoliberal” en América Latina.

Además de celebrar el aniversario de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que surgió como alternativa al ALCA (Área de Libre Comercio para las Américas), el acto también conmemora los 22 años del primer encuentro, en 1994, entre los entonces presidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, ambos fallecidos y los que hoy se recordó con elogios.

Ese primer encuentro fue “el punto de partida de una amistad y lealtad infinitas entre la Revolución cubana y la bolivariana”, afirmó hoy Raúl Castro, que apareció por primera vez en un acto público desde el funeral el pasado 4 de diciembre de su hermano Fidel, fallecido el 25 de noviembre a los 90 años.

La “inmensamente generosa” Venezuela

En el evento conmemorativo, Cuba aprovechó para reafirmar la solidaridad con la “república hermana” de Venezuela, “víctima en ese momento de un gran asedio y una hostilidad sin precedentes por parte de las fuerzas históricamente enemigas del progreso en nuestra región”.

“Apoyar a Venezuela, en época de ofensiva de las oligarquías, el imperialismo y el neoliberalismo, significa también luchar por la plena emancipación y la integración latinoamericana y caribeña”, aseveró Raúl Castro.

El presidente cubano hizo una llamada a todos los países de la región a apoyar a Venezuela, “bolivariana y antiimperialista e inmensamente generosa”, ya que lo que necesita América en esta época de “dificultades y crecientes desafíos” es “solidaridad, consenso en las ideas y unidad de acción”.

En las palabras centrales del acto, el presidente venezolano Nicolás Maduro resaltó que hoy más que nunca la Alba tiene “vigencia, fuerza, grandeza, proyección”.

Aferrados al Mercosur

Nicolás Maduro también advirtió que estos “no son tiempos fáciles” y denunció que la canciller de su país, Delcy Rodríguez, fue agredida por la policía de Argentina, y dijo que el gobierno venezolano ha emitido una protesta “enérgica y total” por la “cobardía” del ejecutivo de Buenos Aires y la “violencia” de un acto de la “derecha intolerante”.

“En vez de buscar que el Mercosur (Mercado Común del Sur) se fortalezca”, apuntó, al tiempo que afirmó que la presidencia protémpore de ese bloque ejercida por Venezuela ha sido “desconocida” por una “triple alianza de gobiernos de ultraderecha”, en referencia a Brasil, Argentina y Paraguay.

“Lo que si deben tener claro estas oligarquías es que a Venezuela no la va a detener nada ni nadie y seguiremos dando la batalla en el Mercosur y nada ni nadie nos va a sacar del Mercosur”, recalcó.

En una declaración de ambos gobiernos, dada a conocer durante el acto, se reafirman los derechos de Venezuela como “Estado parte del Mercosur”, y el respaldo a los esfuerzos de diálogo impulsado por el gobierno del presidente Maduro con la oposición en ese país.EFE

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik