Desmantelaron red criminal dedicada al tráfico ilegal de migrantes cubanos en Uruguay

Interpol - Uruguay
Interpol desmanteló red criminal en Uruguay. Foto: AFP

La Interpol y el Departamento de Investigación de Delitos Especiales de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado (Dglcco) desarticularon una organización criminal que se dedicaba al tráfico de migrantes cubanos, informó el Ministerio del Interior de Uruguay.

Lea también: Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos y enciende la tensión con el Sur

El comunicado emitido por el organismo resaltó que las operaciones de tráfico se originaban en La Habana, donde los miembros de dicha organización captaban a las personas para enviarlas a Uruguay a trabajar allí o utilizar el país sudamericano como puente a Estados Unidos.

“El viaje partía desde Cuba hacia Guyana, ya que los ciudadanos cubanos no necesitan visa para ingresar, y tras el pago del dinero previamente acordado eran trasladados a una casa de seguridad hasta la llegada de más viajeros, donde se los dividía según su destino y el dinero que tenía cada uno”, resaltó el texto.

La nota también resalta el modus operandi de estos criminales para permitirles a los cubanos salir de la isla de una manera ilegal.

“Posteriormente eran trasladados por tierra a la ciudad de Boa Vista, en el estado de Roraima (Brasil), donde se alojaban en una casa provista por la organización, mientras esperaban a que sea seguro para retomar el viaje, el que se efectuaba por ómnibus o vuelos cabotaje por Brasil, pasando por Manaos y Porto Alegre. De allí iban a las ciudades brasileras de Chui o Santana do Livramento para, posteriormente, ingresar a Uruguay”, detalló el comunicado.

Entre los detenidos se encuentran 34 personas de nacionalidad cubana y solicitantes de refugio, de los cuales 21 son hombres y 13 mujeres. 12 de ellos fueron condenados a seis meses de prisión a cumplirse bajo el régimen de libertad a prueba por delito de uso de documento falso.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik